domingo, noviembre 22, 2015

Oscar Castelnovo: “El peronismo es el hecho burgués del país maldito”



El periodista y referente de la Agencia para la Libertad cuenta porqué vota en blanco. La década kirchnerista en materia de gatillo fácil y represión en cárceles y comisarías y una visión personal del peronismo.

¿Qué vas a hacer este domingo en el balotaje?
- Voy a votar en blanco o no iré. Aclaro que votar a Macri para un militante de izquierda es imposible, de solo pensar su origen, sus economistas, el apellido Macri ya me repugna.
¿Y de Scioli qué opinás?
- Los que militamos en el ámbito antirrepresivo vemos que en la etapa kirchnerista se violaron los derechos humanos como en ningún otro gobierno constitucional post- dictadura. Tenemos, por caso, 4500 pibes fusilados por gatillo fácil y muertos por torturas en comisarías y prisiones, de los cuales 3 mil corresponden a la etapa “K”.
Esos son datos que CORREPI releva de los medios, así que pensamos que son muchos más.
Danos un panorama de la situación en las cárceles y lugares de encierro
- Cuando asumió Néstor Kirchner había 46.600 presos, cuando se fue, 52.000, y ahora hay 70.000 en todas las cárceles del país. Pero además de records de presos y cautivas, las condiciones de detención son “infrazoológicas”, lo dijo el fiscal Abel Córdoba, un hombre del proyecto “K” y de las pocas voces que lo denunció así. Hay en el país 153 presos cada 100 mil habitantes, pero Scioli en su provincia tiene 207 cada 100 mil. Según los estándares internacionales cada preso debe tener en su celda 7 metros cuadrados para vivir, eso daría en la provincia de Bs As menos de 20 mil presos. Scioli tiene 35 mil: récord histórico. A la cárcel se supone que no vas a morir, solo estás privado de tu libertad, pero hay un muerto cada 37 horas y los datos que da el Comité contra la Tortura dicen que en el período 2013 a 2014 hubo al menos 548 muertes en la provincia de Buenos Aires en prisiones, comisarías, centro de menores y neuropsiquiátricos. 111 fueron “abatidas en enfrentamientos”, los que no son tales porque lo dice la bonaerense que tiene comisarias con un 600 % de superpoblación. Solo en el hospital Alejandro Korn de Melchor Romero hubo 133 muertes entre 2012 y 2014.
En la Cárcel de Mujeres de Ezeiza asesinaron 9 chicas entre 2009 y 2012, entre ellas a Florencia “La China” Cuellar, que es un símbolo de lucha y fue alumna de nuestro taller. Si existe un lugar donde hay violencia de género extrema, es en la cárcel. El mes pasado una chica tuvo que parir en el piso inmundo del pabellón porque a celadora no la quiso llevar al hospital y el bebé murió a la semana. ¡Y Cristina dijo que teníamos un Servicio Penitenciario ejemplar, en 2012, uno de los años más terribles!
¿Cuándo nos dicen que votar en blanco es hacerle el juego a la derecha, qué te pasa?
- Me siento irrespetado. Yo vengo de un hogar peronista, fui bombardeado en el vientre de mi vieja el 16 de junio de 1955 en la Plaza de Mayo, no me van a decir a mí lo que es el peronismo o la pobreza. Por otra parte, ellos quieren que vote a su candidato, ahora bien, la presidenta lo ninguneó, lo trató de boludo, de incapaz, Randazzo dijo que era el candidato del establishment y de Magnetto; Foster y los “intelectuales a la carta”, que jamás se preocuparon por una de estas muertes ni a la política sistemática de asesinato a los pobres, se burlaron de Scioli porque perdió un brazo. Y si hay algo valorable en Scioli es su respuesta ante aquella adversidad; José Pablo Feinman dice que quiere que gane Zannini haciendo de cuenta que Scioli no existe. Si gana Macri ellos van a ser los artífices de la derrota de Scioli, no nosotros.
Pero te dicen “no te podés lavar las manos”
- Yo no puedo votar por este nivel de represión, me la pasé toda la década, como periodista, abrazando a madres que lloraron a sus hijos muertos por la política represiva, ¿y todos los muertos aborígenes, cuyos líderes como Félix Díaz llevan largos meses en un acampe sin ser recibidos por nadie? No me puedo alinear con Scioli, por más que sepa lo que es Macri. Ninguno habló de las asesinatos por la represión estatal, a lo sumo hablan de violencia institucional, término que encubre el plan clandestino, estatal y sistemático para devastar a los seres humanos más pobres en las cárceles y en los barrios. El caso emblemático es Luciano Arruga que se negó a robar para la policía, es uno de nuestros mártires que tuvo enorme coraje para plantarse frente a la bonaerense, pero los que no se animan terminan muertos en un supuesto “enfrentamiento” porque luego de un tiempo conocen las caras , los nombres y los “yeites” de los policías. Scioli nombró ministro de seguridad al fascista de Granados, quien organizó escuadrones de la muerte para asesinar a “los pibes chorros”, años atrás. Una de las primeras medidas que tomó Granados es reponer en sus cargos a los 8 policías que estaban “en disponibilidad”, por la desaparición de Luciano Arruga.
Además, la salida en la que ambos tienen acuerdo es cada vez más militarización
- Mirá, en la provincia de Buenos Aires tenemos 100 mil policías: bonaerense, municipal, local, comunal, multicolor, ultravioleta y la que vos quieras. La policía es la principal organización criminal de este país, cualquiera de ellas, como el Servicio Penitenciario o la Gendarmería. En ningún país del mundo la represión dio como resultado más seguridad. Estados Unidos tiene el mayor índice de prisioneros del planeta y el mayor índice de delitos.
¿Qué decís a los militantes que dicen que sólo Macri es los 90?
- Ellos dicen que grupo Macri fue beneficiado en los 90 y con la dictadura y tienen razón. Pero… Mauricio Macri era presidente de Boca y usó el club como plataforma de lanzamiento; en cambio, Néstor, Cristina y Alicia Kirchner acompañaron la gestión de Carlos Menem aplicando la política neoliberal privatizadora en su provincia, fueron en varias elecciones juntos y hoy es su aliado en el Congreso. Jamás ellos dijeron me arrepiento de haber sido neoliberal. Cuestionan a los 90 como si no hubieran tenido nada que ver y fueron artífices de los 90. En el año 2000 Cristina Kirchner dijo que Cavallo era un hombre de mérito, lo elogió cuando es un genocida de la pata económica de la dictadura cívico militar “marca cañonazo”. Esta democracia burguesa fue cuestionada por el pueblo argentino en 2001 cuando se puso en cuestión la gobernabilidad, con el que “se vayan todos”. Eso coincidió con el “cambio” de los Kirchner. Que vinieron a recomponer esa gobernabilidad capitalista.
El Frente de Izquierda está haciendo una activa campaña por el voto en blanco, ¿qué pensás?
- Sí, justamente, voy a votar en blanco o no voy a ir a votar. Hay cosas que a mí me impresionaron de ustedes. Cuando yo militaba en la Agencia Walsh fuimos infiltrados durante 10 años por el agente Américo Balbuena, o sea, el kirchnerismo le pagó durante 10 años el sueldo para que nos infiltre, ¡un gobierno popular infiltrando a las organizaciones populares!, como también lo hicieron con la FUBA, la Alameda, los padres de Cromañón y otros. Hay más de 1000 efectivos de la federal infiltrando al pueblo.
Recuerdo que inmediatamente nos respaldó ese compañerazo que es el “Negro Soares” y Carmen Verdú de CORREPI, entre otros. Pero quiero destacar que en ese momento volvimos a contar con la querida Myriam Bregman que tomó la causa, y ella estaba siempre en tribunales viendo el expediente, ¡llegaba antes que nosotros! para acompañarnos, la conozco desde que se recibió de abogada y siempre está en defensa del pueblo con entera humildad. Conocí también a Raúl Godoy luchando contra la Gendarmería, junto con la UTD de Mosconi. En cierta ocasión estaba recorriendo la Zanón y lo encuentro a Godoy en un horno donde se fraguan los cerámicos a 1200 grados, ahí estaba él, que había sido diputado y que siempre fue el referente indiscutido de Zanon. Yo le quería hacer una nota, y me dijo “quedate, hablemos, pero la nota se la tenés que hacer al compañero de prensa porque nosotros vamos rotando y ahora le toca a él”. A mí me pareció un gesto de humildad impresionante y la verdad es que le tomé mucho afecto. A la vez, me parece un ejemplo que Del Caño cobre el sueldo de un docente. Creo que hay que organizar la lucha desde abajo, no se acaba el universo con las elecciones y no quiero perder el rumbo.
Y sino que desmientan lo que decimos. A la vez, Monsanto le debe sus ganancias sangrientas a este gobierno, lo mismo la Barrick y Chevron, ¿Qué clase de antiimperialismo es eso? Algunos kirchneristas dicen que faltan cosas, pero ni la “La China” Cuellar ni Luciano Arruga eran cosas, lo que faltan son seres humanos a los que le arrancaron la vida de cuajo. Estamos en un país donde los hombres se “suicidan” ahorcándose en la celda con su remera y las mujeres con su corpiño, según nos informan oficialmente. El peronismo ya no es más el hecho maldito del país burgués (en referencia a la definición hecha por John William Cook, NdeE) sino el hecho burgués del país maldito.

Gloria Pagés
Hermana de desaparecidos | CeProDH

Oscar Castelnovo es periodista de la Agencia Para la Libertad, militante antirrepresivo y dicta talleres en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza. oscarcastelnovo@gmail.com

No hay comentarios.: