martes, enero 19, 2016

Davos, la cumbre del 1%



El Foro Económico Mundial de Davos se llevará a cabo del 20 al 23 de enero. Contará con más de 2.500 participantes de 100 países: altos ejecutivos de grandes empresas, mandatarios mundiales, intelectuales y periodistas. La elite dominante mundial del 1%.

En medio de los Alpes suizos, en un paisaje nevado súper exclusivo a 1560 metros altura, se realiza la cumbre anual del Foro económico mundial de Davos.
Entre los 2500 participantes se encontrarán 40 mandatarios y jefes de estado. Este año el tema principal es la “Cuarta revolución industrial”, aunque en realidad otros temas económicos y geopolíticos mundiales ocuparán el debate.
Llegar a Davos es difícil y cuesta caro. Además de pagar un ticket de 20.000 dólares, el viaje requiere otros miles, a lo que se suma el hospedaje y las cenas en hoteles de lujo, lo que eleva el costo de la estadía por 5 días fácilmente hasta unos 40.000 dólares por persona.
Pero esto no es nada para los que concurren al Foro Económico Mundial (WEC por sus siglas en inglés) en Davos, una organización financiada por las más grandes empresas multinacionales, consideradas “socios estratégicos” de Davos.
Esta ciudad preparada para el turismo de multimillonarios, estará custodiada por miles de efectivos de las tropas suizas para controlar y blindar la cumbre de los “líderes mundiales”.
Cada año en este paraje de los Alpes suizos se reúne la elite mundial, los integrantes del 1% más rico del planeta, para debatir sobre los grandes problemas económicos y geopolíticos, y definir algunas líneas estratégicas.

La crisis migratoria y las tensiones geopolíticas

En el informe ’Riesgos Globales’ publicado para preparar la cumbre, la crisis migratoria se menciona como el “mayor peligro individual en términos de probabilidades” para el 2016.
Estamos ante la oleada de refugiados más grande desde la Segunda guerra mundial, que ha generado una crisis de magnitud en Europa, provocando reacciones xenófobas y racistas, cuestionando el espacio Shengen. Pero Davos no aportará ninguna solución a los cientos de miles de refugiados, sino que discutirá como “resguardar la seguridad” de los más ricos.
Otros temas que ocuparán el debate son el conflicto en Medio Oriente, la crisis en Siria, la guerra contra el Estado Islámico y otros conflictos geopolíticos que anuncian un 2016 de gran inestabilidad y tensiones políticas.
A nivel económico, las perspectivas “deprimentes” para el mundo en los próximos años (en palabras de la directora del FMI, Christine Lagarde), la situación económica en China, los precios del petróleo y los temblores financieros, estarán presentes en todas las conversaciones y conferencias durante el Foro.
"Casi todos los riesgos están ahora subiendo en los últimos dos años y muestran un ambiente general de inestabilidad", sostuvo el director de riesgo global de Marsh, John Drzik, quien fue parte de la elaboración del informe global.
En Davos se encontrarán mandatarios de países con fuertes tensiones políticas, como Irán y Arabia Saudita, el vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden, el secretario de Estado John Kerry, el de Defensa Ashton Carter, el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, el primer ministro iraquí Haidar Abadi, el primer ministro turco Ahmet Davutoglu y el presidente afgano Mohamed Ashraf Ghani, entre otros.
Desde Europa, dirán presente el primer ministro francés, Manuel Valls y el presidente alemán Joachim Gauck. La sorpresa será la participación del primer ministro griego, Alexis Tsipras, quien en su país aceptó implementar el tercer memorándum de la Troika y próximamente enfrentará la tercera huelga general en tres meses.
El argentino Mauricio Macri se estrena en Davos después de varios años de ausencia del país, acompañado por otros derechistas como el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el de Colombia, Juan Manuel Santos.

Una cumbre para defender los intereses del 1%

Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. Así lo afirma el informe que la ONG Oxfam preparó para entregar al Foro Económico Mundial de Davos.
Una cumbre que desde su fundación, en 1971, se ha transformado en símbolo del establishment económico y político mundial.
En los últimos años ha habido numerosas protestas contra la cumbre de Davos en ciudades alemanas y de Suiza.

Josefina L. Martínez
Historiadora | Madrid | @josefinamar14

No hay comentarios.: