martes, enero 26, 2016

Falleció el cineasta Adolfo García Videla



Breves notas para recordar la vida y obra del cineasta “argenmex”, autor de varias películas, entre ellas ‘Trotsky y México. Dos revoluciones en el siglo XX’, y ‘Mis memorias con Trotsky’.

El pasado domingo 17 de enero falleció el cineasta, profesor universitario y activista Adolfo García Videla. Autotitulado “argenmex” –“nacionalidad” adoptada por tantas y tantas personas que tuvieron que exiliarse de Argentina tras el golpe militar, y aun antes–, García Videla llegó ese mismo año del golpe, 1976, a México, país donde se radicaría definitivamente.
“Siempre escribí. Aterricé en el cine allá por los 18 años de edad”, comentó en una obra inédita, Detrás del miedo, aludiendo a sus comienzos en la actividad artística. Como director, productor, guionista deja más de media docena de obras, entre documentales, series y películas, como La Venus maldita (1967, inédita en nuestro país), Los paseos con Borges (1975-77, disponible online) y Testimonios Zapatistas (1987). Su cortometraje Del viento y del fuego obtuvo, en 1984, el premio Ariel al Mejor Cortometraje Educativo, Científico o de Divulgación Artística. La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) hizo público su pesar ante el fallecimiento del cineasta.
En 2006 García Videla lanzó Trotsky y México. Dos revoluciones en el siglo XX. Ese mismo año, presentando su película en Buenos Aires, en el Hotel Bauen (recuperado por sus trabajadores), junto a Esteban Volkov –nieto de León Trotsky, también radicado en México–, explicó en un reportaje: “lo que me interesaba fundamentalmente era reconstruir esta historia en este momento como una posibilidad de volver a pensar el socialismo y los caminos posibles, los errores cometidos. Trotsky era un gran defensor de la democracia dentro del socialismo. Y cuando le gana Stalin, ya sabemos que se forma una dictadura feroz, cerrada, vertical absolutamente. Entonces, ése es uno de los factores por los que lucha. Repensar esto era mi idea fundamental”.
Corrompida la perspectiva del socialismo por la llegada del estalinismo y su dictadura burocrática (lo que incluyó la gran farsa judicial de los Juicios de Moscú, con el objetivo de acallar y liquidar toda crítica y oposición política dentro de la URSS); y tras la reacción ideológica de la restauración neoliberal de las décadas de 1980 y 1990, García Videla se dedicó en su documental (dividido en tres “capítulos”: “El perseguido llega a México”, “La Revolución Rusa y la Revolución Mexicana”, “Del contraproceso al asesinato”) a recuperar la memoria histórica: quién fue León Trotsky y cuáles sus peleas, en el marco del proceso mexicano bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas. Es decir, a contracorriente del “fin de la historia”, al “aire de los tiempos” pos caída del Muro de Berlín, seguir hurgando en la historia de Europa y América, en la revolución social y en sus personalidades más destacadas. Su última película, Mis memorias con Trotsky, tiene como protagonista al mismo Esteban Volkov, y surge como el “equivalente” a un hipotético libro de memorias –que le han venido pidiendo insistentemente que escriba–. “Soy un superviviente de las aguas torrenciales de la historia”, se describe Volkov en el trailer del film, “el único testigo vivo (no sé por cuánto tiempo), a los 86 años, de la indomable y heroica lucha revolucionaria de mi abuelo, León Trotsky”. Calificado de “espléndido documental” por Enrique Dussel, tras una proyección, este dijo: “el contenido es tan grande que puede ser visto en China, en India, en Estados Unidos aun… en Europa; es un relato de un personaje gigantesco del siglo XX contado de forma tan personal que estremece”.
Con la muerte de Adolfo García Videla se pierde un artista, un activista, un docente y luchador solidario con las causas de los trabajadores y sectores populares. Alguien que mantuvo, contra las barbaries del capitalismo, desde la palabra y la acción, la defensa (y búsqueda activa) de la verdad histórica, desde una perspectiva en pos del socialismo.

Demian Paredes
@demian_paredes

No hay comentarios.: