sábado, enero 16, 2016

Una verdad que enseña



Se ha publicado un proyecto de posgrado que se titula “Los estudios del Holocausto”, realizado por el Instituto Iberoamericano de Investigación del Heroísmo en Shoá-Holocausto. En su prólogo señala: “Los estudios del Holocausto ofrecen la oportunidad de ampliar los conocimientos sobre un evento histórico singular. Proporcionan al estudiante la posibilidad de examinar un espectro de amplias temáticas como el antisemitismo, el racismo, la xenofobia, el militarismo, la homofobia, el exilio, las burocracias bajo el régimen del poder total y la conformación y funcionamiento de estereotipos. Además, abre la posibilidad de adentrarse en comportamientos tales como el conformismo, el altruismo y el coraje civil”. Asimismo genera “una prospección en los métodos burocráticos empleados por el régimen nazi para identificar, aislar y eliminar sistemáticamente grandes poblaciones, planteando cuestiones como el abuso del poder de los gobiernos, las respuestas de los judíos y de las instituciones judías” y de otros en relación a las políticas de segregación, exterminio, esclavitud nazis ampliando conocimientos acerca de cómo individuos o grupos responden a las persecuciones y la inhumanidad.
Un estudio de estas característica también tendría que ser necesario sobre el crimen de la desaparición de personas en la Argentina.
En el escrito además se plantea el estudio de estrategias de generación de “antídotos efectivos en las nuevas generaciones académicas a fin de detectar y evitar la recurrencia de procesos similares que como en el nazismo son inspiradas y lideradas por perpetradores criminales con título universitario y proporciona un tema de estudio de cómo la memoria colectiva de importantes eventos históricos emergen y se desarrollan en el tiempo”.
En los seminarios que se realizarán en diversas universidades se ofrecerá “una introducción conceptual a la historia del Holocausto”. La primera etapa del mismo analizará tópicos y problemas referidos a los términos “Holocausto, solución final, antisemitismo, raza y racismo, transferencias forzadas de la población, genocidios y estado nación. Se analizarán las condiciones del estado moderno que sirvieron de base para la realización del Holocausto. Se tratarán también los métodos de análisis de las fuentes primarias de la investigación incluidos los documentos existentes”. Cuáles fueron los roles de las sociedades en los países ocupados por los nazis, el trabajo forzado y la solución final, los aliados y su conocimiento de la maquinaria nazi de asesinato de judíos, el antisemitismo aliado y la inacción deliberada y la negativa de rusos, ingleses y americanos a salvar judíos y a parar el exterminio mediante el bombardeo de Auschwitz y de resto de los campos y de las vías férreas que conducían a los campos de “Prisioneros políticos”. Se propone un seminario de metodología e investigación para el estudio del Holocausto.
Y señalan: “el conocimiento científico de todo evento histórico es consolidado mediante la combinación de múltiples fuentes de diferentes tipos. Los investigadores utilizan una variedad de fuentes en sus trabajos, tanto escritos como orales. Este curso investigará las fuentes disponibles que son utilizadas en el campo de los estudios del Holocausto y guiará a los alumnos en los métodos para localizar y utilizar esas fuentes. El foco principal de este curso se fijará en la recolección y utilización de los estudios de los sobrevivientes. Guiará a los estudiantes en el manejo de entrevistas y la utilización de estas fuentes orales en la investigación y su implementación escrita”.
Luego vienen las preguntas a responder: ¿cuáles son las fuentes primarias?, ¿cuáles son las fuentes secundarias y cómo las usamos en la escritura histórica?, ¿cómo localizamos esas fuentes en archivos bibliotecas y archivo online y bases de datos?
También se verá “la música que Hitler no quería escuchar, la censura y el colaboracionismo de músicos alemanes y la arianización del repertorio musical, los compositores y la música sinfónica surgida en los ghettos, el rol de la música popular en la resistencia judía en los ghettos, el rol de la música popular en la resistencia armada partisana judía y el exterminio de la música popular judía”.
Otro capítulo se refiere a “Migrantes judíos, exilio y refugiados en la era del Holocausto”. También se dedica un espacio a la “Literatura de la Shoá”, un hecho histórico que continúa desconcertando, causando espanto y pasmando a la humanidad. Ahí contiene lo peor de Europa durante los años 1943 y 1948.
En resumen, los distintos tópicos a estudiar serían: Arte y Holocausto, Cultura Musical y Holocausto, Migrantes Judíos, Exilio y Refugiados en la era del Holocausto (1933-1948) Literatura de la Shoá, antropología de la Shoá y el trauma, Holocausto: memoria, identidad y educación. Aspectos psicológicos de la memoria del Holocausto, la familia judía, la infancia y los nazis, las mujeres en el Holocausto, las religiones en el Holocausto, Cristianos, Judíos e iglesias en el Holocausto, la personalidad altruista: los justos salvadores de judíos durante el Holocausto, los criminales con el doctorado, los profesores de Hitler y el papel de la intelectualidad erudita en los crímenes de Alemania Nazi contra el pueblo judío, la cuestión legal: la ley en la Alemania Nazi, ideología, oportunismo y la perversión de la justicia, medicina y ética en la Alemania nazi: orígenes, prácticas y legados, negocios e industria en la Alemania nazi, el negocio del genocidio, las SS y la esclavitud bajo el régimen de la dominación total. Además de estos tópicos: las fuentes fundamentales del financiamiento de Hitler, los exilados rusos, anticomunistas y antisemitas y los fondos reservados del ejército alemán. El papel jugado por el gran capital alemán, por la industria y las altas finanzas, como Henry Ford y la General Motors desde 1922, con anterioridad a la mayoría de los grandes capitalistas alemanes, el trabajo esclavo judío y su usufructo con las empresas alemanas: AEG (General Electric Alemana), Wanderer Autounión (la automotriz AUDI), Krupp, Tyssen (acero), Rhein Metall Borsig, Siemens, Schuckert, Telefunken y Volkswagen.
Es decir, un estudio completo de esa realidad que no tiene ninguna explicación desde el punto de vista ético.
Decimos que en esa cátedra tendría que estudiarse también como tema fundamental el genocidio que se hizo con nuestros pueblos originarios en la época de Rivadavia, Avellaneda y Roca para quedarse con sus tierras. Y no olvidar el uso que hicieron los blancos con los africanos como esclavos. Todo esto representa una materia esencial para la ética humana. Aprender de los crímenes de la llamada civilización, para que no se repitan nunca.

Osvaldo Bayer

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