miércoles, abril 25, 2018

A 25 años de la muerte de Mario Moreno Cantinflas, el mimo de México



El personaje dejó una gran huella en la cultura mexicana e internacional. Incluso en el diccionario de la Real Academia Española donde cantiflear fue aceptada como un concepto.

Se cumplen 25 años de la muerte de Mario Moreno “Cantinflas” quien falleció un 20 de abril de 1993 en la Ciudad de México tras una lucha contra el cáncer. A su funeral arribaron miles de personas.

Con su personaje que se consagró en el cine retrató a la clase baja que busca sobrevivir, fue llamado el “Charles Chaplin de México”.
Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nació el 12 de agosto de 1911 en la colonia Santa María la Rivera en la capital mexicana. Fue el sexto de ocho hermanos del matrimonio formado por el cartero Pedro Moreno Esquivel y María de la Soledad Reyes Guízar. De niño Moreno creció en Tepito.
El también llamado “el mimo de México” de joven buscó suerte en diversos oficios, zapatero, bolero, cartero, taxista, boxeador incluso torero profesional. Se intentó alistar al ejército mexicano pero su padre de opuso por ser menor de edad.
Pero fue en las carpas que abundaban en los barrios pobres de la ciudad donde Mario Moreno encontró su lugar. Empezó a trabajar haciendo pequeñas apariciones. En ese medio conoce a su esposa, la moscovita Valentina Ivanova Zuvareff con quien contrae nupcias en 1934.

Personaje

Es en el ambiente circense de las carpas de la capital y que recorren la república mexicana donde se forjará y de bautizará su personaje Cantinflas, un reflejo de las clases bajas que abundan en las urbes, que intentan sobrevivir con algo de picaresca en desarrollando diferentes actividades, con mucha mala suerte y pero con buen corazón.
En un principio el personaje tenía la cara pintada. Al pasar al cine le quitó esa característica pero mantuvo su atuendo que lo hizo característico; pantalones a la cadera por caerse sostenidos por un lazo o unos viejos tirantes, ropa arrugada y desgastada, viejos zapatos, una pañoleta deshilachada, un sombrero o cachucha en pedazos y un atisbo de bigote.
Mario Moreno ya había tomando características del habla mexicana, una entonación de barrio, donde ganaba las disputas más por confusión, este estilo lo hizo llegar al diccionario de la Real Lengua Española, que incluyó la palabra cantinflear en cuya definición reza "Hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada con sustancia."

Carrera cinematográfica

Sus primeras películas fueron No te engañes corazón (1936), del director Miguel Contreras Torres, siguieron Así es mi tierra (1937), y Águila o sol (1937), éstas de Arcady Boytler y El signo de la muerte (1939) de Chano Ureta.
Es con las cintas Ahí está el detalle (1940), de Juan Bustillo Oro, Ni sangre ni arena (1941) y El gendarme desconocido (1941), de Alejandro Galindo cuando logra contarse entre las estrellas del cine de la época de oro.
En 1946 firma un contrato con la Columbia Pictures, lo que lo llevó a trabajar en Hollywood en la película La vuelta al mundo en 80 días (1956) al lado de David Niven. Por este trabajo Mario Moreno obtiene el Globo de Oro.
Regresará a México, donde rodará su última aparición en la pantalla grande El barrendero (1981).

Sindicalismo

Mario Moreno entró en 1944 al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), fundado en 1919 con el nombre de Unión de Empleados Confederados del Cinematógrafo.
Con el fin de mejorar las condiciones de contratación en los estudios encabezó una huelga al lado de Jorge Negrete y Arturo de Córdova. Con este último mantuvo una lucha por la dirección de la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en un momento donde las luchas sindicales de dirimían a balazos.
El actor y empresario tuvo una visión conservadora, pero a favor de los desprotegidos. Se mostró contra el charrismo sindical, que manejaban el gobierno de un sólo partido el PRI. Moreno fue presidente de la ANDA y secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC). En su retiro el actor se dedicó a ayudar a los infantes por medio de asociaciones de beneficencia.
El matrimonio Moreno Ivannova no tuvo hijos biológicos pero en 1962 adoptó a Mario Arturo Moreno Ivannova. Al poco tiempo fallece Valentina Ivanova Zuvareff en 1966. Tras la muerte del actor Eduardo Moreno su sobrino entabla una demanda contra Mario Arturo Moreno por los derechos de 34 películas.
Finalmente los derechos de las películas se quedaron en manos de la Columbia Pictures.

Dante Gutiérrez

No hay comentarios.: