viernes, julio 05, 2019

El ejercito brasileño homenajea a un nazi



El ejército brasileño escandalizó el país y las redes sociales el pasado lunes al homenajear a un Nazi.

El ejército brasileño escandalizó el país y las redes sociales el pasado lunes al homenajear a un Nazi. Intentó reabrir el debate sobre los presuntos delitos de la izquierda en la dictadura, tratando de encubrir su uso sistemático de asesinatos, secuestros y torturas. Esta infamia de ayer es, de hecho, una tradición del Ejército que ha hecho tantas alianzas con los nazis y con los centros de tortura estadounidenses.
En su cuenta oficial de Twitter, decidió honrar a un soldado nazi supuestamente "ejecutado" por la guerrilla brasileña en 68. Según parece, los guerrilleros lo habrían confundido con Gary Prado del ejército boliviano, responsable del asesinato de Che Guevara.
El objetivo aparente del ejército en la publicación era continuar la campaña que hace para tratar de difamar a los que lucharon contra la dictadura. Quieren asegurar la continuidad de la impunidad de asesinos como el ex coronel Ustra, honrado por Bolsonaro y garantizar la de tantos empresarios que se beneficiaron de la dictadura.
El asombro se apoderó de las redes sociales tras el tweet. Hubo un choque con la imagen "democrática" y "nacionalista" que el Ejército está tratando de vender. El homenaje de ayer contrasta con la campaña oficial e histórica de homenaje a los veteranos que lucharon en Italia en la segunda guerra mundial en el bando Aliado. Pero no choca con la historia de la institución a lo largo de su existencia, mucho menos si recordamos su papel asesino en la dictadura.
La misma imagen publicada muestra que sirvió en la Segunda Guerra. Después de la guerra, como muchos nazis, huyó a Argentina y poco tiempo después se reincorporó al ejército alemán. El homenajeado no era un soldado raso sino un comandante y no cualquiera. Eduard Ernest Thilo Otto Maximilian von Westernhagen fue condecorado por el mismo Hitler mientras estaba en servicio.
El diario Folha de São Paulo en su edición del 2 de julio de 1968 informó sobre el asesinato de Otto. El periódico decía: "La víctima fue condecorada por Hitler cuando estaba ocupada en la Francia ocupada y había sufrido lesiones graves cuando el ejército soviético atacó Berlín ".
Es decir, tuvo un rol de liderazgo en las batallas decisivas de París y en la defensa de Berlín. Fue nazi hasta el último minuto que aún podría serlo.
Y ahora el ejército brasileño lo recuerda, para revisitar la dictadura en una clave más reaccionaria aún y, por qué no, "recordar a la nación amiga" de Alemania. Es un hecho bien conocido en la historia brasileña que una gran parte del Estado Mayor del Ejército brasileño quería que Brasil entrara en la Segunda Guerra Mundial en el lado alemán, no en los Aliados.
La Segunda Guerra Mundial incluía muchos conflictos diferentes dentro de sí misma. Por un lado, la defensa de los pueblos oprimidos imperialistas, como la guerra china invadida por Japón, fue la defensa del estado soviético, incluso burocráticamente deformado, de la invasión nazi y una disputa entre el imperialismo sobre la dominación del mundo.
Consciente de este criterio imperialista fundamental, el gobierno de Getulio Vargas negoció hasta el último momento para ver de qué lado entrar, dejando de lado las supuestas ideologías. Como se sabe, las barbaridades en la guerra no eran solo del lado nazi, como bien lo recuerdan Nagasaki e Hiroshima.
La existencia de campos de concentración no era una nueva barbarie creada por Hitler, sino un perfeccionamiento de las técnicas desarrolladas por los belgas en el Congo, por los ingleses en Kenia, por los franceses en Indochina, por los holandeses en Sumatra y por los estadounidenses en Filipinas. Incluso algunos de los "métodos de investigación modernos", la tortura, fueron desarrollados por estadounidenses en cuerpos filipinos, como la tortura por ahogamiento y choques.
La institución es profundamente reaccionaria. Incluso llega al punto de exaltar como patrón del ejército al Duque de Caxias, un noble acusado de genocidio en la guerra de Paraguay. La historiografía regional cuenta sus crímenes, pero el tema un tabú en el país. Parte del archivo histórico de la guerra paraguaya todavía está censurado por el ejército.
Si es un hecho que el Ejército brasileño no tiene una alineación total con Bolsonaro, al menos en lo que toca su alto mando, es público y notorio cómo funciona diariamente para garantizar la continuidad del golpe, con chantajes y amenazas antes de las elecciones de 2018, haciendo propaganda que los brasileños necesitan renunciar a su derecho a una jubilación con la Reforma de Pensiones y también son campeones de la entrega de recursos nacionales al imperialismo. La cúpula del Ejército es parte del gobierno que entregará Petrobras y ya ha entregado la fábrica de aviones Embraer. La reacción del generalato en la rendición de la patria se combina con la naturaleza reaccionaria del homenaje a un nazi y es una señal para aquellos que aún no han aprendido de qué lado están. Están del lado donde nacieron, de los terratenientes y del gran capital, vista este de verde-amarillo, azul y rojo como Trump, o usen la cruz de hierro y el uniforme beige que honraron ayer.

Redacción Esquerda Diário
Jueves 4 de julio | 00:00

No hay comentarios.: