miércoles, julio 17, 2019

Puerto Rico: mensajes sexistas y homófobos hacen tambalear al Gobierno de Roselló



La filtración de mensajes que incluyen burla a los muertos por el huracán María y un escándalo por un millonario desvío de fondos hacen rugir el descontento boricua. La crisis política en curso ha puesto contra las cuerdas al gobernado Ricardo Roselló.

Las movilizaciones que demandan la dimisión de Roselló iniciaron el fin de semana, pero la de este lunes 15 de julio fue la más contundente. "Ricky renuncia", "se tiene que ir, que renuncie", "No vamos a parar hasta verle renunciar" y "Si Ricky no se va, le vamos a sacar" fueron las consignas que más se hicieron sentir. El saldo fue de 14 heridos, entre manifestantes y policías, y cinco personas detenidas.
La policía utilizó gases lacrimógenos y gas pimienta para reprimir a los manifestantes que protestaron frente a La Fortaleza, la sede del poder ejecutivo de la isla.
La ira estalló cuando se hizo público el contenido de un chat privado entre Roselló y algunos de sus colaboradores más cercanos. Desde burlas indignantes sobre las personas fallecidas como consecuencia del huracán María, en septiembre de 2017, hasta palabras y frases homófobas y misóginas e insultos contra periodistas y activistas, así como líderes políticos de su propio partido y de la oposición.
El sábado 13 de julio el Centro de Periodismo Investigativo dio a conocer los mensajes, que recibió en un documento de alrededor 900 páginas entregado por una fuente anónima.
En paralelo a esto, salió a la luz pública un desvío de fondos de al menos 15,5 millones de dólares federales de los aportes del gobierno de Estados Unidos para la Educación y la Salud. Ante el escándalo, la indignación popular obligó a las autoridades a destituir y arrestar al menos seis exfuncionarios de gobierno y contratistas.
La exsecretaria de Educación Julia Keleher, la exdirectora de la Administración de Servicios de Salud, Ángela Ávila, y a otras cuatro personas fueron acusadas por un gran jurado federal. Cabe destacar que los exfuncionarios están vinculados con la concesión irregular de contratos a la consultora BDO por una cifra cercana a los 17.5 millones de dólares.
La protesta del lunes 15 fue convocada por Asociación de Maestros, la Central Puertorriqueña de Trabajadores, la Unión General de Trabajadores, el Movimiento Victoria Ciudadana y la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), entre otras organizaciones.
A su vez, los camioneros de la isla anunciaron que no descartan la posibilidad de un paro de transportistas que evite el suministro de gasolina y otras mercancías.
Personalidades como Ricky Martin y los cantantes Residente y Bad Bunny también protestaron contra el gobernador. Estos últimos anunciaron que se unirán a la manifestación del miércoles próximo para exigir la renuncia de Rosselló.

La Izquierda Diario México
@LaIzqDiarioMX

No hay comentarios.: