martes, febrero 25, 2020

Falleció el científico y filósofo argentino Mario Bunge



Murió este lunes en un hospital de Montreal, Canadá a los 100 años de edad. Reconocido y distinguido en el mundo con diferentes premios.

Mario Augusto Bunge nació en 1919, de familia alemana y proveniente del País Vasco y Asturias. Estudió Física y Matemática en la Universidad Nacional de La Plata consiguiendo graduarse como doctor en Ciencias Fisicomatemáticas en el año 1952, unos años antes, en 1944 cofundó la Asociación Física Argentina.
Abandonó el país en 1963 y pasó por universidades norteamericanas y alemanas, instalándose finalmente en 1966 en la Universidad McGill de Montreal, Canadá, donde ocupó la prestigiosa cátedra Frothingham que lo acogió hasta la actualidad.
Fue además profesor visitante en la Universidad Nacional Autónoma de México, en las universidades de Aarhus, Ginebra, Fribourg (Suiza), en el Politécnico de Zurich y Génova.
Durante toda su carrera recibió diferentes premios, uno de los más prestigiosos fue el Príncipe de Asturias en 1982. En 1986 ganó el premio Konex en "Lógica y Teoría de la Ciencia".
Además fue distinguido con dieciséis doctorados honoris causa y cuatro profesorados honorarios: en 2009 recibió el Guggenheim Fellowship, en 2014 el Premio Ludwig von Bertalanffy, y un año después el premio Perfil a la Inteligencia en el rubro de Ciencias y en 2016 recibió por segunda vez el premio Konex, esta vez en el campo de "Lógica y Filosofía de la Ciencia".

La Izquierda Diario
Martes 25 de febrero | 10:00

No hay comentarios.: