martes, septiembre 15, 2020

Covid-19: India, Gran Bretaña

Las noticias de la explosión de infecciones en la India, un país con 1300 millones de habitantes, que pasó a ocupar el segundo lugar de contagios en el mundo detrás de EE.UU. y desplazó a Brasil al tercero, es una señal de la catástrofe en que se encuentra la humanidad.
Si bien Rusia, en Europa, tiene casi 3 contagiados por cada uno de Gran Bretaña, ésta encabeza largamente la cifra de muertes (41.608 a la fecha), superando con creces a Italia, Francia y España. Tiene, además, una de las tres tasas más altas de mortalidad del viejo continente (62 x cada 100 mil habitantes). Todas cifras de la Universidad Johns Hopkins.
The Telegraph acaba de informar que en Gran Bretaña ahora “la tasa de infección por coronavirus se duplica casi todas las semanas, y un proyecto de vigilancia respaldado por el gobierno estima que el valor 'R' (de reproducción del virus) es tan alto como 1,7” (11/7). O sea, cada contagiado presagia un contagio de casi 2 personas. Además, “las tasas más altas de infección se registraron en jóvenes de entre 18 y 24 años” (ídem). “The Telegraph reveló esta semana que el Grupo Asesor Científico para Emergencias (Sage) cree que los jóvenes obligados a volver a trabajar en hostelerías, bares y restaurantes podrían ser un factor igualmente significativo” (ídem).
“La prevalencia del virus se duplica ahora cada 7,7 días, con una prevalencia nacional en Inglaterra del 0,126%, en comparación con el 0,040% hasta el 8 de agosto ... Paul Elliott, director del programa declaró … que se trata de una tendencia preocupante, los casos están creciendo rápidamente en Inglaterra y ya no se concentran en trabajadores esenciales” (ídem).
“En general, los datos de la ONS sugieren que hay alrededor de 3.200 casos nuevos al día en Inglaterra. Se estima que 39,700 personas dentro de la población comunitaria en Inglaterra tuvieron coronavirus durante la semana más reciente, del 30 de agosto al 5 de septiembre, lo que equivale a alrededor de una de cada 1,400 personas. En comparación, la encuesta de infección de la ONS del viernes pasado sugirió una tasa de una infección cada 2.000 personas … muchas de las áreas de preocupación tenían anteriormente los niveles más bajos, como Irlanda del Norte y Escocia, así como aquellos con tasas altas anteriores como el norte de Inglaterra y algunas partes de Gales” (ídem).
El otrora elogiado sistema de salud británico - “de la cuna a la tumba” - bordea la destrucción.

Norberto Malaj
13/09/2020

No hay comentarios.: