lunes, diciembre 14, 2020

Rebelión campesina en la India

Los pequeños agricultores de la India asistieron a lo que en su país se llama Bharat bandh (literalmente, cierre total) en protesta contra las reformas agrarias impulsadas por el gobierno, medida largamente pedida por la burguesía nativa y el imperialismo. Las reformas votadas por el parlamento en septiembre, promueven la agricultura por contrato, socavan el sistema regulado por el gobierno de mercados agrícolas (conocido como “mandis”) y abriría la puerta, temen los agricultores, a la abolición del Precio Mínimo de Sustento para ciertos productos básicos. A su vez, rechazan la propuesta de Ley de Electricidad 2020, que eliminaría o reduciría en gran medida los subsidios a las tarifas eléctricas para los agricultores. 
 La huelga de agricultores se produce después del fracaso de cinco rondas de conversaciones entre los sindicatos campesinos y el gobierno. La sexta ronda directamente fue cancelada. Según informan los medios locales, el gobierno ofreció enmiendas a las leyes, cuestión que está muy lejos de ser lo perdido por los manifestantes y los sindicatos rurales que en su totalidad piden la eliminación de estas normativas. 
 El paro general fue apoyado por 25 partidos de la oposición. También ha sido respaldada por los diez sindicatos más grandes del país, incluido los trabajadores del transporte, los bancarios y los ferroviarios que han anunciado paros laborales y acciones solidarias. Los agricultores recibieron muestras de apoyo en todo el mundo, protestaron en su nombre en el Reino Unido y Canadá (Time, 08/12). Miles de agricultores se movilizaron, en su mayoría desde el "tazón de cereales de la India" en los estados del norte de Haryana y Punjab. Los mismos, han bloqueado tres carreteras clave que unen a Nueva Delhi, la capital del país con los estados vecinos y se niegan a moverse hasta que el gobierno acepte sus demandas, muchos están acampando en la ruta, desde el 27 de noviembre, cuando se habían movilizado en apoyo a la Huelga general de 24 horas, convocada por las centrales sindicales. Desde ese día, la protesta ha aumentado a medida que otros agricultores, incluso del sur de India, se unen en masa, el periódico Al Jazeera menciona que el conflicto se ha extendido a todo el pais. La huelga del 8 de diciembre es la segunda huelga general en India en dos semanas. 

 Mauri Colón 
 12/12/2020

No hay comentarios.: