viernes, enero 01, 2021

Paraguay: aparición con vida ya de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba

Desde el 30 de noviembre, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, la hija menor de Carmen Villalba -líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)- y Alcides Oviedo (ambos detenidos desde 2004), está desaparecida, según lo ha anunciado la abogada de la familia, Daisy Irala Toledo. 
 En un texto publicado en Facebook, Irala Toledo hace responsable a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) por la desaparición de la menor. “Existe una alta probabilidad de que la niña esté en manos de la FTC “, escribió, y pidió al presidente Mario Abdo Benítez que ordene su inmediata puesta en libertad que en caso de que “la tengan retenida ilegalmente''. 
 El día 26 de diciembre, se realizó una conferencia de prensa en Buenos Aires. Allí, la familia Villalba denunció persecución política. Señalaron que "hay pobladores que dicen haber visto a la niña llevada por militares y otros pobladores dicen haber visto a la niña ser llevada a la fuerza por civiles. Lo cierto y lo concreto es que hasta hoy Carmen Elizabeth no apreció", dijo Mirian, tía de Carmen. 
 El acontecimiento no es un hecho aislado. Semanas atrás, las primas de Carmen, ambas de 11 años, fueron ejecutadas por el Ejército paraguayo en Ybiya-ú, ubicado a 500 km al noreste de Asunción. Human Rights Watch, en un reciente informe, denuncia las graves irregularidades en la investigación. “El gobierno paraguayo debe permitir inmediatamente que peritos forenses argentinos realicen una autopsia y que ellos y los familiares de las víctimas tengan pleno acceso a las evidencias recogidas. (...) "Cuanto más se demore el gobierno, más probabilidades habrá de que desaparezcan posibles pruebas en los restos”, señaló José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch. 
 Las Fuerzas de Tarea Conjuntas del Ejército paraguayo de forma pública prometieron “no dejar vivo a ningún integrante de la familia Villalba”. En este momento, Laura Villalba, madre de una de las niñas masacradas y tía de la niña desaparecida, están detenidas ilegalmente en la cárcel militar de Viñas Cué. Tanto Carmen Elizabeth como Laura son testigos del asesinato de las niñas en Ybiya-ú. 
 Exigimos el cese inmediato de la persecución política a la familia Villalba y al Ejército del Pueblo Paraguayo, la aparición inmediata y con vida de Carmen Elizabet Oviedo Villalba, el esclarecimiento del asesinato de María Carmen y Lilian Mariana Villalba y el juicio y castigo a los responsables políticos y materiales del crimen. 

 Mauri Colón
 30/12/2020

No hay comentarios.: