martes, abril 27, 2021

Colombia: huelga y movilización contra el “ajuste” y la “presencialidad”

La oposición colombiana al gobierno de Duque y diferentes sindicatos anunciaron movilizaciones y un paro de 24 horas para el martes 28, contra la reforma tributaria y el recrudecimiento de la violencia. Es la tercera reforma tributaria de Iván Duque (2018 y 2019 las dos anteriores). 
 Convocaron a esta acción diferentes sindicatos, organizaciones sociales, indígenas, campesinas, estudiantiles y de DDHH, nucleadas en el Comando Nacional del Paro (CNP). El CNP, ligado a figuras opositoras como Petro, Fajardo o Claudia López, intentó frenar la convocatoria todo lo posible. Ya había salvado a Duque en 2019 y en 2020, cuando frente a enormes paros y movilizaciones populares que reclamaban “Fuera Duque”, frenó la lucha para armar “mesas de diálogo” y rescatar al gobierno.

 Descargar la pandemia sobre los trabajadores

 La reforma pretende recaudar 25 billones de pesos (u$s6.800 millones de dólares), por debajo del enorme “agujero” que deja la corrupción y evasión fiscal: 90 billones de pesos del total de 314 billones del presupuesto 2021 y 94 billones de déficit. El “hueco fiscal” fue ampliado por la pandemia. Se plantea gravar con el 1% a las grandes fortunas, por única vez.
 De los 314 billones de pesos del presupuesto 2021, 70,5 billones van a pagar la Deuda Externa, es decir, el 22% (35,9 billones para el pago de capital y 33,3 billones para los intereses). Las obligaciones internas y externas del país ascendieron, al cierre del 2020, al 61% del PBI (el tiempo, 6/3). 
 La mayor fuente son los impuestos a personas naturales (17 billones de pesos).. El salario mínimo es 1 millón pesos mensuales (270 dólares), por lo que la reforma afecta a casi todos los trabajadores formales. 
 A la par, la reforma impulsa el congelamiento de salarios y jubilaciones del sector público por 5 años, atándolo al índice de precios del consumidor. En cambio aumenta el gasto militar y los salarios de FFAA, responsables de masacres a poblaciones civiles, bombardeos sobre niños, y violaciones de menores. 

 El “virus” de la lucha

 Comunidades indígenas, organizaciones sociales, campesinas del Cauca –una de las regiones más afectadas por la violencia estatal y paraestatal– anunciaron que se unirán al paro. Colombia es el país donde más violencia política hay en Latinoamérica contra los luchadores sociales y políticos: 904 líderes sociales y 276 excombatientes de las FARC asesinados desde 2016 (acuerdos de Paz), y 31 masacres en 2021, informa Indepaz (25/4). La pobreza es del 35,7%, desempleo real de más del 20% y una tasa de informalidad laboral del 70%. 
 La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) impulsa un paro de 24 horas en clases presenciales y virtuales. Desde las 9 am se concentraron docentes junto a las Centrales sindicales (CUT, CGT, CTC), Confederaciones de jubilados (CDP, CPC) organizaciones contra la violencia armada y estudiantes en el Parque Nacional de Bogotá. 
 En medio de una pandemia que se expande dramáticamente en Colombia y sin vacunas, con 450 muertos por día y decenas de miles de contagios, sin vacunas y con 100% de ocupación de UTI, sobre todo en la costa y Medellín, el magisterio reclama: “ garantías, condiciones y recursos para la continuidad del año escolar en casa, universalización de la conectividad, inversiones urgentes requeridas para las adecuaciones y adaptaciones de las instituciones para una educación en condiciones dignas, con medidas de bioseguridad, salubridad, así como la aplicación de la vacuna del coronavirus a las maestras y maestros del país y estudiantes mayores de 10 años de edad, previo al proceso de presencialidad” (ídem).
 Movilizan en rechazo a la política de “alternancia educativa” (la “intermitencia” ensayada por Larreta, Trotta, los sindicatos docentes y la izquierda aquí) establecida por el Ministerio de Educación, por ser una medida “improvisada, experimental e irresponsable” (ídem).

 Emiliano Monge 
 27/04/2021

No hay comentarios.: