sábado, abril 24, 2021

Estados Unidos: Derek Chauvin, condenado por el asesinato de George Floyd


El pasado martes, un jurado de la ciudad de Minneapolis encontró culpable a Derek Chauvin, el policía acusado de matar al afroamericano George Floyd en mayo del año pasado. Chauvin enfrentaba cargos por asesinato involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado, y de todos se lo halló culpable, lo que le podría valer 40 años en prisión. En ocho semanas se conocerá la sentencia. 
 Chauvin, de 44 años, trabajó en el Departamento de Policía de Minneapolis (PDM) durante por casi veinte. En ese tiempo se le abrieron al menos 15 investigaciones, según información del departamento de Asuntos Internos de la PDM. Solamente en dos casos hubo consecuencias y solo fueron dos cartas de reprimenda. Esta vez, fue distinto debido a que Darnella Frazier, una chica de 17 años, usó su teléfono para grabar cuando Chauvin presionó su rodilla contra el cuello de Floyd durante más de nueve minutos, hasta asfixiarlo, lo que permitió tener una prueba insoslayable. El agónico grito de George Floyd -“No puedo respirar”- se hizo carne en millones de personas que desataron las protestas más grandes de la historia Norteamérica. Se calcula que, en Estados Unidos, entre 15 y 26 millones de personas participaron en las manifestaciones. Las mismas se replicaron en más de 2.000 ciudades y pueblos de más de 60 países.
 El juicio duró tres semanas y tuvo en vilo al país. La sentencia fue transmitida por más de 40 canales de televisión y otras tantas en emisoras de radio de todo el país. La afirmación de la condena hizo explotar de felicidad a los 400 manifestantes que se congregaron frente a la corte, en una Minneapolis totalmente militarizada.
 El hermano menor de Floyd declaro después de sentencia en una conferencia de prensa "Esta es una victoria para todos nosotros", y agrego "No hay barrera de color en esto, esto es para todos los que han sido reprimidos e inmovilizados". El presidente Joe Biden y su vice, Kamala Harrys, hicieron gala de la demagogia que los caracteriza y declararon que “estaban aliviados por el resultado del juicio”. El país, dijeron, está "en un momento de cambio significativo".
 ¿Cambios significativos? Mientras los mandamases norteamericanos decían estas palabras, la tensión vuelve a crecer por el asesinato del joven negro Daunte Wright, la semana pasada, en Brooklyn; y por la del niño de 13 años de origen latino, Adam Toledo, en Chicago. Según el New York Times, tres personas por día fueron asesinadas por el aparato de seguridad desde el 29 de marzo, cuando empezó el juicio por Floyd. 

 Mauri Colón
 22/04/2021

No hay comentarios.: