lunes, abril 12, 2021

Amazon derrota la sindicalización en Alabama

El referendo por la sindicalización de los trabajadores de Amazon en Alabama fue derrotada por un margen de 2 a 1. La campaña atrajo una atención política y mediática sin precedentes, incluido un sorprendente discurso de Biden, en el cual llamó a sufragar por el Sí. Aunque en el pasado, el president Franklin Delano Roosevelt apoyó la sindicalización de los trabajadores de la industira, dentro de un marco fuertemente regulado por el estado, es la primera vez que el Ejecutivo de Estados Unidos interfiere, al menos desde el punto de vista publicitario, en un referendo. El gran patrón de Amazon es Jeff Bezos, dueño también del Washington Post y primero entre los ricachones del mundo, y al mismo tiempo un sostenedor del partido Demócrata. La importancia de lo que estaba en juego se manifestó en las acciones de solidaridad con la sindicalización en más de 50 ciudades de los EE. UU. 

 Comités de base y elección de delegados 

El sindicato RWDSU había comenzado su campaña en junio pasado, cuando la indignación por el empeoramiento de las condiciones de trabajo en Amazon durante el COVID creció y desató luchas en muchos de sus almacenes. La burocracia del sindicato, sin embargo, intervino en este movimiento con sus métodos característicos – desde arriba, y en función, naturalmente, de canalizar esta irrupción hacia una integración con el estado. Los seguidistas de la burocracia le imputan ahora, después de la derrota, distintos desaciertos y errores de procedmientos, que no denunciaron de antemano. 
 Saladin Muhammad, por ejemplo, un veterano organizador jubilado y uno de los fundadores de Southern Worker, dijo que uno de los defectos del enfoque de la RWDSU era que no intentó construir un movimiento nacional y trabajar con otros sindicatos para tratar de atacar varias instalaciones de Amazon en todo el país al mismo tiempo. Esta recomendación tardía olvida que de haber actuado de un modo militante, la burocracia hubiera ido contra sus inereses. Los obreros, por ejemplo, no tuvieron la opción de votar por un sindicato independiente, que adoptara estatutos de clase reñidos con la integración al estado. 

 Reuniones antisindicales 

Amazon, por su lado, lanzó "una sofisticada campaña antisindical" - combinó amenazas de despidos con promesas de mejoras, para que los trabajadores rechazaran la sindicalización. El salario promedio Amazon es de $16 la hora, un poco por arriba del mínimo nacional. La compañía, sin embargo, tiene ganancias fabulosas, que la pandemia simplemente potenció, como consecuencia del aumento de ventas por la red. 
 Por su parte, la dirección del sindicato no acompañó la sindicalización con una campaña concreta contra condiciones laborales, la falta de ascensos y los abusos, ni pretendió crear comités de base. Fue una decisión política, para no incomodar el apoyo discursivo que recibía del gobierno. Mientras Bezos derrotaba la sindicalización en Alabama, los trabajadores no sindicalizados de Amazon iniciaron una huelga sin aviso previo (‘salvaje’) en Chicago.
 La atención que recibió esta cuestión expresa una realidad subyacente, que es el crecimiento de las luchas obreras en Estados Unidos. Los trabajadores de la educación de las ciudades más importantes han protagonizado repetidas huelgas contra la presencialidad escolar. 

 Emiliano Monge
 12/04/2021

No hay comentarios.: