viernes, octubre 29, 2021

Elecciones en el SUTNA: un triunfo contundente de la Negra


El alcance político de esta victoria.

 Las elecciones en el Sindicato del Neumático realizadas entre 26, 27 y 28 arrojaron, a nivel nacional, un triunfo sin atenuantes de la Lista Negra por 1.932 votos a 547 de la Lista Violeta, de la vieja burocracia, que intentó presentar una lista ´renovada´. La Negra triunfó también en las cuatro seccionales del sindicato y desplazó a la Violeta de las seccionales de Lavallol y Córdoba. De esta manera, la Violeta -desplazada de la dirección del SUTNA en 2016- quedó sin ningún lugar de representación de los trabajadores del Neumático.

 El crecimiento de la Negra 

La Lista Negra pasó del 56% de los votos en 2016 al 73% - un crecimiento del 30 por ciento. El voto de la Lista Negra crece en todas las fábricas, en particular en Bridgestone, donde la Negra pasó de perder 384 a 279 en 2016, a ganar ahora 496 a 170, prácticamente duplicando sus votos. Luego, en Pirelli, la Negra pasó de 524 votos en 2016 a 575 en 2021 y en Fate, de 649 votos en 2016 a 717 en 2021. En la Seccional Córdoba, la Negra obtuvo el 90% de los votos. 
 Una vez conocidos los resultados, Alejandro Crespo señaló que “esta elección era un mensaje para todo el movimiento obrero de que el clasismo tiene que dirigir los sindicatos; las seccionales y las centrales sindicales. Con el clasismo, son los trabajadores los que dirigen cada una de sus herramientas de lucha. El clasismo en los sindicatos es la expresión de la lucha de los trabajadores”. 

 La recuperación de Lavallol

 Desde la recuperación del Sutna, en 2016, la burocracia de Wasiejko intentó valerse de la dirección que mantenía en Seccional de Lavallol y en Bridgestone volver a pelear el Sindicato Nacional. En las elecciones de delegados de 2018, la Violeta había recuperado cuatro lugares de un cuerpo de delegados de 12, y la Lista Negra había retrocedido del 72% de los votos al 51%. 
 Los trabajadores de Bridgestone realizaron, en noviembre de 2018, un paro total de actividades contra los despidos en la planta, convocado por la Directiva del SUTNA; en junio de 2020, las tres plantas del SUTNA pararon contra la exigencia de la empresa de Lavallol para hacer trabajar a los ´contactos estrechos´ de personas contagiadas. A fines de 2020, la empresa despidió a dos trabajadores en las vísperas de Navidad, lo que llevó a una medida de fuerza del SUTNA por 26 horas. 
 Como anticiparon Eduardo Mansilla y Jorge Toledo en Política Obrera (Después del paro en Firestone, 22/06/2020), “Por la presión del sindicato y la exposición mediática que le dimos al conflicto, la empresa tomó decisiones intentando reposicionar a la burocracia (Violeta), pero ésta quedó muy golpeada por inoperante. Las acciones comienzan a encaminarse en beneficio de los trabajadores, no obstante, entendemos que, en un marco de emergencia, las situaciones se presentan diariamente.” Esta semana los obreros desalojaron a la burocracia. 
 El retroceso de la lista de la burocracia es todavía mayor que el crecimiento de la Negra: en FATE retrocedió de 217 en 2016 a 128 votos, más de un 40 por ciento; en Bridgestone, de 384 votos a solo 170 votos; en Merlo, de 443 votos, en 2016, a 233 votos ahora. En la seccional Córdoba, que dirigía, esta vez no presentó lista. 
 Se trata, más allá del retroceso electoral, de una quiebra política. Luego de una intensa campaña contra la Negra, a la que acusó de patronal – dice ahora: “Felicitamos a la Lista Negra por el resultado de la elección. Siempre encontrarán en los compañeros de la Violeta a trabajadores y militantes comprometidos con el gremio y con la democracia. Esperamos que en el nuevo período, más allá de las diferencias, promuevan el diálogo como instancia de construcción y participación.” Lo que ha ocurrido, otra vez, no es solamente la derrota aplastante de esta fracción de la CTA y del gobierno de Todos, sino por sobre todo del gobierno. Los resultados de la elección en el Sutna, en el cuadro de la crisis política nacional, marcan un afán de los trabajadores por ocupar una posición política activa, independiente del estado y los partidos patronales, en el desenlace de ella, que se acerca a marcha acelerada. 

 Derrota del PTS 

En la Seccional San Fernando, la Lista Negra triunfó, como se dijo, con el 70% de los votos. El 30% restante se repartió entre cuatro listas, a saber: la Violeta (12%), la Roja-Granate-Marrón (12%), la Verde (3%) y la Azul y Blanca (1,5%). El PTS-MAS, conformó una lista (la multicolorida) como parte de un trabajo faccional -p sea, sin principios. Los medios web de estas listas de izquierda (PTS, MAS) demoran la publicación y la caracterización de los resultados. 
El PTS, que integra “la izquierda que se une”, eligió a Fate, el bastión histórico del activismo del Sutna, para confrontar, y lo ha hecho sin fundamento político de clase. Hacer esto en el marco de una política de unidad electoral para disputar bancas en el Congreso, convierte a esa unidad en el taparrabos de la división al interior del activismo obrero. Es una conclusión relevante de los comicios en el Sutna.
 La votación de la Roja-Granate-Marrón a nivel Seccional, coincide con la votación en blanco que registraron los resultados electorales, en el Sutna, a nivel nacional, donde la multicolorida no se presentó. El PTS publicó antes de la elección un extenso texto enumerando denuncias contra los “Atropellos de la Negra”, sin diferenciarse de la Violeta. Para la tendencia obrera hacia una intervención política independiente en la crisis nacional, la política autoproclamatoria del PTS es claramente un obstáculo. 
 El triunfo de la Lista Negra en todo debería reforzar la centralidad del SUTNA en el movimiento sindical, como polo político. Los sindicatos clasistas, las autoconvocatorias de lucha en oposición a las burocracias, las agrupaciones de activistas – son puntos de apoyo imprescindibles de una necesaria intervención histórica independiente del proletariado de Argentina.

 Pablo Busch 
 29/10/2021

No hay comentarios.: