domingo, octubre 31, 2021

Niños y niñas: la moneda de cambio en la dictadura de Pinochet


Este 29 de octubre, salió a la luz el informe publicado en un diario sueco, el cual demostró que en la dictadura de Pinochet se habrían entregado casi dos mil niños y niñas en adopción a Suecia para mejorar su relación con ese país. 
 El informe publicado por un diario sueco mostró que podrían ser más de dos mil menores enviados desde Sudamérica a Suecia durante la dictadura en Chile. Esta investigación oficial sobre adopciones internacionales involucraría a miles de niños provenientes especialmente de Chile y Colombia.
 La información se dio a conocer por el medio sueco Dagens Nyheter, a través del reportaje “Niños a toda costa”, deja en evidencia de como los menores habían sido adoptados sin el consentimiento de los padres. Además, la investigación señala que casi 2.000 menores fueron adoptados por suecos entre 10974 y 1990, dentro de una campaña dirigida para tratar de mejorar las relaciones entre los países. Es este proceso actuaron el Centro de Adopción Sueco y grupos de extrema derecha suecos, simpatizantes a Pinochet. 
 En el caso de niños y niñas nacidos en Chile, los antecedentes revelados corresponden a la investigación penal realizada desde el 2018 por Karen Alfaro, de la Universidad Austral, donde reúne antecedentes de al menos 630 casos de niños chilenos llevados a Suecia de forma irregular. 
 Alfaro dice, “Después del golpe militar en 1973, el régimen era escéptico sobre las adopciones. Se consideró que los niños abandonados podían ser utilizados como una forma para que Suecia difamara al gobierno chileno”, afirma la investigadora, pero después que Madariaga visitara Suecia, los militares cambiaron de opinión. Cabe mencionar que la ex ministra era prima de Pinochet y fue quien “rápidamente se dio cuenta de que las adopciones podrían traer algo positivo para Chile, tanto política como económicamente” 
 Esta investigación demuestra una vez más la brutalidad de la dictadura de Pinochet, donde en el proceso hubieron miles de violaciones a los derechos humanos, en donde los niños y niñas no fueron la excepción. A pesar de que han pasado más de 30 años del término de la dictadura militar, el tema de la infancia es una situación que se agudiza en cada momento, donde según el informe de la Encuesta Casen 2020, hay 439.307 menores de 18 años que viven en hogares en situación de pobreza, mientras que hay un total de 263.738 menores que están en condiciones de extrema pobreza. 
 A las cifras anteriormente mencionadas, se les suman la brutal realidad que viven miles de menores de edad en los hogares y centros del Sename, donde entre los años 2005 y 2016 se reportaron 1.313 muertes de niñas y niños en sus centros, según un informe realizado por la Policía de Investigaciones, en diciembre de 2018. El documento fue ocultado hasta julio de 2019 cuando Ciper Chile reveló esta situación en un reportaje. 
 Mientras el gobierno de Piñera transformó como su slogan "Los niños primero", ha quedado en evidencia una enorme carencia de políticas para la infancia, con desigualdades a nivel educacional, violencia intrafamiliar, trabajo infantil, desnutrición, entre otros. 
 La realidad de las desigualdades en la infancia en Chile, es producto de un sistema social y económico totalmente desigual, donde las riquezas que producen millones, van a parar a manos de unos pocos, los mismos que viven a costa de las familias trabajadoras de Chile. La miseria es producto de la pobreza y la desigualdad, y ésta, es producida por la explotación de unos pocos sobre el trabajo, vida e infancia de millones. 

 Carla Ramírez, profesora y delegada gremial
 Domingo 31 de octubre | 04:14

No hay comentarios.: