lunes, octubre 25, 2021

Una pos-pandemia de mayores contagios y muertes


En la Argentina se ha vuelto moneda corriente el planteo de la post pandemia. Sin embargo, una nueva ola de contagios en el continente europeo -con foco en Europa del Este, Rusia y Gran Bretaña- desmienten esta suposición. Incluso Chile, en las vísperas del verano, ha registrado un fuerte rebote de contagios, aunque no de fallecimientos. En Italia se espera un fuerte retorno de contagios en masa. 
 Esta nueva ola se asocia, en Europa del Este y Rusia, a un bajo nivel de vacunación general. Letonia, que presenta a día de hoy la tasa de contagios más alta del mundo, ha respondido con una cuarentena; solo el 57% de la población se encuentra vacunada. Una situación similar atraviesa Chequia, Rumania y Ucrania. Por su parte, Rusia ha registrado el pico más alto de fallecimientos en una sola jornada - 1.028 muertos. Putin ha declarado una semana no laboral desde el próximo 30 de octubre.. Solo el 32% de la población ha sido inoculada con las dos dosis de la vacuna Sputnik V. Más hacia al oeste, Polonia y Holanda han reportado un aumento del 44% en las infecciones. 
 Gran Bretaña se lleva todas las miradas, pues se han disparado los casos a niveles previos a la vacunación, a pesar de tener una vacunación muy extendida. En especial, entre los jóvenes de 10 a 19 años, con foco en las escuelas. Estas franjas etarias presentan un índice de 1.100 contagios cada 100 mil jóvenes y de 465 cada 100 mil adultos. En los niños de 0 a 10 años la tasa se encuentra en 574 cada 100 mil (Clarín, 20/10). Desde hace más de una semana los casos se sostienen en 40 mil diarios.
 El nivel de vacunación en los niños escolarizados de 12 a 15 años es de sólo el 16% - una dosis. El gobierno no posee un plan de vacunación para el resto de los niños en edad escolar. Esta demora en la vacunación es parte de los reclamos de la comunidad científica, así como el restablecimiento de restricciones que Boris Johnson y su gabinete se niegan a adoptar. 
 Saffron Cordery, subdirectora ejecutiva de NHS Providers, que representa a los hospitales, ambulancias, servicios comunitarios y de salud mental del NHS, “dijo que es posible que se tengan que tomar "decisiones difíciles" sobre qué pacientes priorizar si los casos de Covid continúan aumentando” (ídem). 

 Argentina 

Más cerca de la Argentina, en Chile, donde la campaña de vacunación en general ha sido calificada de “exitosa”, se ha reportado un aumento significativo de los casos -más de 2.000 contagios diarios- y presenta casi un 100% de ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI). Una situación es aún lejana del pico de 9.700 casos registrado a mediados de junio, pero con énfasis la variante Delta. Argentina, que registra una caída significativa del número de fallecidos diarios, también presenta un repunte de casos - asociados a la variante Delta. 
 Los especialistas afirman que un punto a favor es que la enorme mayoría de los vacunados presenta una carga de anticuerpos alta. La OMS, sin embargo, ha recomendado dosis de refuerzo. Por el momento el gobierno lo mantiene en estudio. Se ha completado el esquema de vacunación del 55% de la población, que aumenta a un 80% cuando se trata de mayores de 18 años (Clarín 23/10). 
 Los gobiernos han declarado caducas todas las restricciones (pocas) que seguían vigentes hasta ahora. La orientación que prevalece entre los gobiernos es asimilar al coronavirus a una enfermedad endémica. Esto significa la continuidad de la crisis humanitaria, que comporta un mayor desafío a los sistemas de salud, una crisis permanente en la actividad laboral, agravamiento del hacinamiento. Una sociedad que acepta una ‘nueva normalidad’ - vivir con el virus y su continua mutación -, reconoce que ha entrado en una decadencia histórica cada vez mayor. 

 Joaquín Antúnez
 24/10/2021

No hay comentarios.: