domingo, febrero 27, 2022

A 80 años de los “campos de concentración” para los 120 mil japoneses de EE.UU.

Setenta y cuatro días después del ataque japonés de Pearl Harbor, el 19 de febrero de 1942, Franklin D. Roosevelt firmó la Orden Ejecutiva 9.066 por la cual fueron encarcelados en campos de internamiento 120.000 estadounidenses de origen japonés, sin el debido proceso legal, nunca acusados ni condenados por delito alguno, expulsados a la fuerza de sus hogares y enviados a campamentos desolados por todo el oeste de EE. UU. Igual que los judíos en Europa, perdieron todos sus bienes, propiedades, etc. 
 Recién en 1983, “la Comisión Federal de Reubicación e Internamiento de Civiles en Tiempos de Guerra concluyó que el encarcelamiento de estadounidenses de origen japonés era una “injusticia grave”, motivada por “prejuicios raciales, histeria de guerra y fracaso del liderazgo político”. Cinco años más tarde, EE. UU. emitió una disculpa formal y pagó a los supervivientes estadounidenses de origen japonés 20.000 dólares a cada uno por violaciones de sus libertades civiles y derechos constitucionales” (The Guardian, 19/2). 
 En el 80 aniversario de la orden de Roosevelt, un representante ´demócrata´ de origen japonés, Takano, declara: “Me temo que estamos en un momento de olvido”. “Desde el inicio de la pandemia -dice The Guardian-, EE. UU. ha sido testigo de un aumento alarmante de la violencia y el odio contra los estadounidenses de origen asiático. La retórica tóxica y los ataques a inmigrantes y minorías raciales y religiosas se han convertido en una parte rutinaria del discurso político en las democracias de todo el mundo. Takano advirtió sobre una ´nostalgia insidiosa´, que busca blanquear las partes vergonzosas de la historia estadounidense. ´Es un anhelo por una América defectuosa´, dijo” (ídem). 

 Norberto Malaj
 21/02/2022

No hay comentarios.: