lunes, febrero 21, 2022

Las drogas legales en Estados Unidos


En EE.UU. el consumo “de opioides sintéticos como el fentanilo, una droga muy potente que ha inundado el mercado estadounidense y que a menudo termina mezclada con drogas callejeras como la heroína, las metanfetaminas o cocaína” está provocando estragos entre las masas más pobres. “Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)… investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles descubrieron que la tasa de mortalidad aumentó de manera más dramática entre los negros y los indígenas estadounidenses, quienes vieron un aumento asombroso del 49% y el 43% respectivamente en solo un año” (Erin McCormick, The Guardian, 17/2).
 Ciertamente, EE.UU es hace mucho el mayor consumidor de drogas del planeta. “Más de 100,000 personas murieron por sobredosis en los EE. UU. en un período de 12 meses que finalizó en abril, según los CDC. Es el aumento más grande jamás visto en EE. UU., y aumenta cada mes, según los investigadores” (ídem). 
 El drama afecta sobre todo a las masas más pobres de EE.UU. “En 2010, los estadounidenses blancos tenían el doble de probabilidades de morir por sobredosis que los estadounidenses negros. Luego, EE.UU. tomó medidas enérgicas contra las prácticas de prescripción de opioides, lo que obligó a muchos que dependían de los opioides a recurrir a drogas callejeras como la heroína. Esto creó mercados más grandes en todo el país para la heroína ilegal, que pronto fue adulterada y luego reemplazada por drogas sintéticas más baratas de fabricar y más fáciles de transportar como el fentanilo” explica la Dra. Helena Hansen, psiquiatra y antropóloga de la UCLA.
 “Hansen y otros investigadores de la adicción a las drogas que hablaron con The Guardian desafiaron la narrativa de que las sobredosis de drogas son una crisis de la población blanca, diciendo que la discusión se ha centrado demasiado en las ´muertes por desesperación´, una teoría que culpa del aumento de las sobredosis de drogas a principios de la década de 2000 a la creciente pérdida de empleos y la privación de derechos en áreas predominantemente blancas y más rurales. Hansen dijo que esta construcción descarta las oleadas de sobredosis en las comunidades negras y latinas que comenzaron décadas antes, cuando la heroína se comercializó hacia las comunidades económicamente desfavorecidas a partir de la década de 1960 y continuó durante la epidemia de crack de la década de 1980, lo que condujo a la ´guerra contra las drogas´ y al encarcelamiento masivo de los consumidores. ´Cuando los negros morían, se tomaba como algo normal´, dijo Hansen. Ella cree que las personas que no tienen derechos económicos son las más vulnerables a las sobredosis de drogas, sin importar su raza. ´Sin embargo, cuando se trata de vecindarios negros y latinos pobres, esto sucedió décadas antes y no lo llamamos muerte por desesperación', dijo. ´A eso lo llamamos crimen'” (ídem). 
 La responsabilidad de la industria farmacéutica es clara. “´El fentanilo es una droga extraordinariamente potente. Fue fabricado específicamente para ser mucho más potente que la morfina´, dijo Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas. También es increíblemente rentable, declaró. ´Si alguien es traficante de drogas, gana mucho más dinero vendiendo fentanilo que vendiendo heroína o vendiendo cocaína´” (Melodía Schreiber, ídem, 22/11/21). 

 Norberto Malaj 
 20/02/2022

No hay comentarios.: