domingo, febrero 20, 2022

La pandemia no ha terminado, los trabajadores se enferman


La pandemia aún no ha finalizado, aunque el gobierno propone “una vuelta de página de la penuria”. 

 En su discurso ante el comienzo de las clases presenciales para el 2 de marzo, Alberto Fernández agregó incluso que “vamos a olvidarnos de tener la cara tapada”. AF puso como ejemplo el caso de Finlandia, donde están vigentes, dijo, los “mejores estándares sociales y de vida”. El país nórdico levantará todas las restricciones vinculadas con la pandemia a lo largo del mes de febrero, según lo anunció la ministra socialdemócrata Sanna Marin. Lo mismo hará Dinamarca, que en este momento se encuentra con un récord de hospitalizaciones y de contagios, 50.000 casos, una de las tasas per cápita más alta del mundo, y hospitalizaciones. 
 El hecho es que los trabajadores se siguen enfermando. El pasado miércoles la Unión Ferroviaria de Sarmiento realizó una huelga de 24 horas contra el descuento salarial de quienes se recluyeron por ser contacto estrecho. Por otro lado, Pablo Moyano, secretario adjunto del gremio camioneros, sentenció que iba a “reventar la plaza de Mayo” si el presidente Alberto Fernández no extendía el decreto vencido que obligaba a las ART a cubrir los casos de trabajadores contagiados. Finalmente, dio de baja la advertencia debido a un acuerdo con la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), que continuará liquidando la licencia a trabajadores contagiados por Covid. En los lugares de trabajo se han producido brotes masivos de la enfermedad, pero ni las patronales ni el ministerio de Trabajo ordenaron la suspensión de actividades.

 Las ART no cubren el Covid 

La exposición de los trabajadores al contagio masivo tiene como consecuencia directa el ausentismo laboral. Es el principal problema en el que se encuentran las ramas esenciales como es el área del transporte, en este caso ferroviarios y camioneros. Esto también ocurre en el sector salud, donde los sindicatos han rechazado el nuevo protocolo Covid, que no respetaba el aislamiento por contacto estrecho. 
 Las patronales y las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo utilizan la pandemia para descargar un ajuste salarial sobre los trabajadores enfermos. Esta crisis llevó al propio Moyano a realizar dos marchas: una frente al ministerio de Trabajo y otra hacia el ministerio de Salud. Moyano es uno de los principales sindicalistas que salió a defender el pacto con el FMI, causante principal del ajuste salarial a los trabajadores. Alberto Fernández ya anunció un techo de paritarias del 40%, que se ubica por debajo del 55% que las consultoras del Banco Central estiman para el 2022. 

 El comienzo de clases 

En CABA, Rodríguez Larreta pretende eliminar la palabra “protocolo” del vocabulario en las escuelas. Alberto Fernández, por su parte, propone una “presencialidad para todos y todas”. Pero el 50% de los niños todavía no tiene ambas dosis de la vacuna. Esta demora preocupa a la Sociedad Argentina de Pediatría ante la explosión de casos Covid entre los niños. 
 Por otro lado, el Hospital Garrahan informó en un reciente comunicado que “la internación aumentó exponencialmente y la población pediátrica contribuye a la alta circulación viral”, y llamó a las unidades pediátricas a vacunar a los niños contra el Covid. Recientemente, el Hospital debió abrir tres salas por aislamiento de Covid, mientras gran porcentaje de trabajadores se encuentra también contagiado. 
 Los testeos y la vacunación son necesarios para el control del virus, el re-establecimiento de grupos reducidos en las escuelas, como el derecho a suspender la presencialidad ante la suba de contagios en la docencia, como de las aislamientos focalizados ante el contagio en fábricas y trabajos esenciales, la lucha por la cobertura de los días de ausencia por enfermedad y el salario igual a la canasta familiar, son el camino para defender la salud de los trabajadores ante la lógica aperturista y ajustadora que propone el gobierno de los Fernández. 

Florencia Suárez
17/02/2022

No hay comentarios.: