miércoles, febrero 16, 2022

27 de marzo.Votamos Sí, vamos contra toda la LUC y contra todo el programa de la derecha en Uruguay


El 27 de marzo será el referéndum por la derogación de los 135 artículos de la LUC. Desde La Izquierda Diario participaremos activamente de la campaña; pero lo haremos con una posición independiente y apuntando a que no quede nada de la ley que votó la derecha y que concentra buena parte de su programa. 

 Se acerca el 27 de marzo y la campaña por el referéndum comienza a recorrer el último tramo. Tanto los defensores de la ley como los que plantean la derogación parcial ya han delineado los ejes centrales con los que encararán estos 2 meses que restan. 
 Desde La Izquierda Diario Uruguay participaremos activamente en la campaña por derogar la LUC, pero sabemos que al gobierno no solo hay que derrotarlo en las urnas sino que también hay que derrotarlo en las calles con la organización y movilización popular y que la lucha no se reduce a los 135 artículos sino contra la ley en su conjunto.

 Un poco de historia 

 La aprobación de la Ley de Urgente Consideración (LUC) abrió en su momento un debate en el movimiento popular acerca de los alcances que debía tener la recolección de firmas para impulsar su derogación. 
 Desde el Frente Amplio y el PIT-CNT se propuso la derogación de 135 artículos, cuestionando solo aspectos puntuales de la ley, incluso vale la pena recordar que en su momento el Frente Amplio votó buena parte de la LUC en el Parlamento. 
 Sucede que el Frente Amplio, tiene como estrategia política principal la negociación y la acción parlamentaria buscando ser considerado un actor político "responsable". Hoy por hoy está plenamente integrado al régimen y busca como mucho limitar algunas propuestas del gobierno. La dirección del PIT-CNT se subordina a esta política y como lo ha demostrado en recientes conflictos obreros, se pone al servicio del gobierno para dar estabilidad y paz social. 
 No se puede dejar de lado además que Lacalle Pou y sus socios avanzaron sobre el terreno que dejó el Frente Amplio en sus 15 años de gobierno, donde permanecieron intactos puntos claves del modelo neoliberal que se ha impuesto desde los tiempos de la dictadura en adelante.
 Por el contrario, desde que la ley fue promulgada, un conjunto de organizaciones impulsó una campaña
militante contra toda la LUC en el entendido de que se trata de un conjunto de propuestas articuladas con una lógica neoliberal ajustadora y represiva que la atraviesa en todos sus artículos; y que con la propuesta de derogación parcial quedan vigentes aspectos medulares de la LUC, conservadores, represivos y neoliberales. En un artículo anterior analizábamos que aspectos de la LUC quedarán vigentes si solo se derogan los 135 artículos. 
 Por esta razón al mismo tiempo que participaremos de la campaña contra los 135 artículos, lo haremos con una postura independiente, continuando la lucha por derogar toda la LUC, lucha que se definirá centralmente en las calles y con la movilización popular.

 La campaña oficial 

 Hace unos meses cuando Fernando Pereira, actual presidente del Frente Amplio fue consultado sobre si el referéndum era contra la LUC o contra el gobierno, intentó bajar los decibeles de la confrontación planteando que toda la movida por la derogación iba solo contra algunos artículos de la ley. 
 Este tipo de declaraciones no son ingenuas y son parte de una estrategia (que incluye al FA y al propio PIT-CNT) de promover un régimen político “civilizado”, con alternancias ordenadas entre los partidos y donde los grandes ejes en que se basa la democracia uruguaya sean consensuados entre gobierno y oposición, o sea entre todos los partidos. 
 La visión idealizada que promueve la creencia de que las instituciones del régimen son neutrales y que Uruguay es un ejemplo de democracia donde todo se canaliza a través de las elecciones, no será la manera en que se podrá enfrentar con éxito los planes del gobierno derechista. 
 La elección de Esteban Valenti al frente de la campaña publicitaria (a sugerencia del FA) es otra muestra de la perspectiva con que se encara la campaña. Más allá de su experiencia en anteriores campañas, lo que expresa Valenti es precisamente la moderación. 
 Su propio recorrido político, dejando el FA para aliarse con el excolorado Fernando Amado y el actual ministro de la coalición multicolor Pablo Mieres expresan gráficamente el intento de ganar votos del centro político, y para eso la moderación es la carta con la que intentan seducir a este electorado. De hecho se han conocido en estos días, declaraciones de Valenti donde cuestionaba la propia recolección de firmas por la derogación de la LUC. A este tipo de gente se le está dando la dirección de la campaña publicitaria. 

 Sí a la lucha contra toda la LUC, Sí a enfrentar el ajuste y Sí a apoyar todas las luchas y conflictos 

 Por el contrario de esta visión moderada el referéndum del 27 debe ser un hito en la lucha contra los planes de la derecha y su programa. 
 Ya sabemos que este año el gobierno intentará también aprobar una reforma de la seguridad social, que claramente va en contra de los trabajadores y busca generar nuevos negocios para las AFAPs. 
 La derrota de la LUC, producto de la lucha popular sería un punto de inflexión en la realidad política y debería dejar al gobierno en total incapacidad de avanzar en sus planes regresivos, ya sea con el tema de las jubilaciones, las privatizaciones, los ataques a la educación o cualquier otra contra reforma que están decididos a imponer. 
 El gobierno ya ha dicho que quiere recuperar el tiempo perdido producto de la pandemia. Los trabajadores estarán mucho más fortalecidos para enfrentarlo si se logra derogar la LUC. 
 No se puede separar la lucha contra esta ley de lo que sucede en la realidad política nacional; al mismo tiempo que se busca su derogación hay que apoyar, desarrollar y profundizar todos los conflictos que surgen en oposición a la política del gobierno. 
 Recientemente se vio como el PIT-CNT y el Frente Amplio dejan solos a los trabajadores y trabajadoras de Casa de Galicia en su lucha por mantener los puestos de trabajo y que no se cierre la mutualista, El camino debe ser el contrario, hay que fortalecer el conjunto de las luchas que se están dando en la actualidad (AFUTU, AEBU, sectores de la salud, contra los avances privatizadores en los entes públicos entre otros) y no tomar el referéndum por la derogación de la LUC como una medida aislada. 
 A menos de 2 meses del 27 de marzo te invitamos a sumarte a la campaña por el SI, pero desde una postura de rechazo total a la Ley de Urgente Consideración, apoyando también toda lucha y conflicto en el que se enfrente el ajuste y los proyectos del gobierno. 
 A diferencia de aquellos ponen todas sus esperanzas en el 2024 porque sus expectativas están puestas en el resultado de una elección, desde La Izquierda Diario queremos derrotar la LUC en la calles y con la movilización popular, como parte de la lucha contra los planes de la derecha multicolor. 

 La Izquierda Diario Uruguay 
 Lunes 7 de febrero | 11:30

No hay comentarios.: