martes, mayo 31, 2022

La cuarta ola de contagios en Argentina


El aumento de contagios en el país de casi un 19% con respecto a la semana anterior, ha llevado a 64 nuevas muertes por Covid. Al día de la fecha, son 346 los internados por coronavirus en las unidades de terapia intensiva. 
En provincia se registró un aumento de casos del 100%. Nicolas Kreplak, el Ministro de Salud bonaerense dijo que “nos enfrentamos a una nueva ola muy grande de contagios”. Por su parte, Carla Vizzotti dijo que “estamos empezando la cuarta ola de Covid-19” y agregó que “el virus no se puede eliminar, ni erradicar" por lo que “vamos a tener una estacionalidad todas las temporadas otoño-invierno como tenemos con todos los virus respiratorios”. Además agregó que “no hace falta ninguna medida restrictiva”, basándose en el alto porcentaje de vacunación, e instó a la población a acostumbrarse a ‘vivir con barbijo’. Sin embargo, el porcentaje de vacunación con dos dosis es del 80% mientras que, el de tres dosis llega solo al 40%, por debajo del porcentaje requerido por la OMS para generar inmunidad en la población.
 Solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas han alcanzado hasta ahora la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de su población. “Cada país está tan protegido como los más vulnerables de su población” argumentó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Agregó que a pesar de haber construido en los últimos dos años increíbles redes para hacer pruebas por Covid-19, hoy las tasas de pruebas han disminuido considerablemente desde enero. Dejando a los países sin números certeros de la cantidad de contagios. En el caso de Argentina, se han desmantelado todos los servicios Covid que se habían construido en la primer y segunda ola: las Unidades Febriles de Urgencia (UFU), los contratos a trabajadores de salud por Covid han terminado, y se ha eliminado toda política de testeos a la población. 
 La pauperización del sistema de salud se agudizó en la pandemia. En el presupuesto pensado para el 2022 el renglón Salud representaría un 0.6% del PBI. El Gobierno de Buenos Aires aprobó el presupuesto 2022: será destinado el 16% a Salud, sin embargo en dicho proyecto no hay ninguna política incluida en torno a inversión en prevención y tratamiento de Covid. En el caso del Hospital Piñero los trabajadores de salud se encuentran hoy, juntando firmas para restablecer las UFU que han sido cerradas, en medio de un nuevo pico de contagios. El informe del Gobierno de la Ciudad solo se remite a los cuidados ‘post-pandemia’, cuando la misma no ha finalizado. 
 Por otro lado, los epidemiólogos siguen alertando en mantener la guardia ante el Covid, utilizando barbijo, y completando el esquema de vacunación. Además, enfatizan en aislarse ante síntomas compatibles con Covid, debido a que la estación invernal que aumenta las posibilidades de contagio. 
 La naturalización de los contagios, aun cuando se produce un aumento de personas en las unidades de terapia intensiva, deja piedra libre al ahorro por parte de los gobiernos en gastos Covid en pandemia, y permite que los trabajadores continúen asistiendo a sus trabajos. Se han retirado todas las ‘licencias Covid’ y cobertura de ART a los trabajadores, sentando un precedente: trabajar estando enfermos. 

 Florencia Suárez 
 31/05/2022

No hay comentarios.: