martes, noviembre 14, 2023

Más de 800 mil personas en Londres contra la masacre de Gaza


“La segunda marcha más grande en la historia británica” (The Guardian, 11/11) acaba de tener lugar este sábado en Londres. Las consignas más coreadas “Cese del fuego” y “del río al mar, Palestina será libre” –que refiere a la reivindicación de la Palestina histórica para su pueblo. Hubo movilizaciones multitudinarias en otras ciudades de toda Inglaterra y Escocia. 
 Las marchas tuvieron lugar “el Día del Armisticio” que en el Reino Unido conmemora el fin de la Primera Guerra Mundial y el alto el fuego que la acompañó para poner fin al derramamiento de sangre. “Creo que no hay mejor manera de honrar el Día del Armisticio que pedir el fin del actual derramamiento de sangre en Gaza”, declaró un orador (ídem).
 La convocatoria fue hostigada por la ministra de Interior del gobierno conservador, Suella Bareverman, quien calificó las marchas propalestinas como “marchas del odio” y reclama que sea considerado “ofensa criminal” ondear una bandera palestina. Al inicio de la marcha, un grupo de militantes de ultraderecha intentaron romper la columna al grito de “no es una marcha por Palestina, es una marcha antibritánica”. 
 Las movilizaciones se vienen repitiendo en todo el mundo. En América Latina hubo grandes movilizaciones en casi todos los países desde Paraguay y Argentina a México y el Caribe. Esto abrió fisuras en las propias burguesías de la región, como se manifestó en las duras declaraciones de Petro de Colombia sumándose a las denuncias de Argelia ante la Corte Internacional de La Haya por crímenes de guerra y lesa humanidad contra Israel. 
 Hay que redoblar el movimiento de resistencia a la barbarie sionista-imperialista en todo el mundo. ¡Por el cese del fuego inmediato! ¡Cese de los bombardeos! ¡Impidamos que decenas de miles mueran por falta de medicamentos, agua, alimentos y combustible! ¡Boicot en todo el mundo a las exportaciones de armas al Estado de Israel como ha ocurrido en Bélgica, California y Australia! 

 Norberto Malaj 
 14/11/2023

No hay comentarios.: