viernes, noviembre 16, 2007

Europa promueve fuga de cerebros .


PARÍS.— La promoción de fuga de cerebros de países subdesarrollados, fenómeno liderado históricamente por Estados Unidos, toma hoy nueva fuerza en el Viejo Continente luego de las recientes concertaciones de la Unión Europea (UE).
Con la justificación de "regular la inmigración" y enfrentar "el déficit de sujetos capacitados por el envejecimiento demográfico", la UE preconiza la inserción de una tarjeta azul con seductores incentivos para atraer profesionales del extranjero.
Las crisis de diversa índole que enfrentan los países menos desarrollados son aprovechadas ahora por los miembros del bloque para alentar un hecho del cual también fueron víctimas durante los años de la posguerra.
Este fenómeno todavía es visible porque aunque la cifra de cerebros europeos que parte hacia Norteamérica disminuyó, la competencia con el otro lado del océano sigue siendo muy fuerte.
Mientras sus economías se fortalecen con el aporte de los extranjeros más sobresalientes, la pérdida de capital humano indispensable para los pueblos con finanzas más débiles hace más larga la estadía en el estatus actual.
Los ministros de Justicia y del Interior de la UE reunidos el viernes último, apoyaron la nueva forma de fichaje propuesta para los extracomunitarios que bien podría denominársele buscador de talentos.
El proyecto en resumen permitirá a los interesados realizar los trámites en 30 días y hasta 60 en casos excepcionales, y sus parejas contarán con un permiso de trabajo.
Con esta "oportunidad" laboral percibirán al menos tres veces el salario mínimo de su país de origen.
Para atenuar las críticas, la UE explica que los beneficiados con esta tarjeta podrán volver a sus naciones por la facilidad en los trámites, pues la misma no es una garantía de permanencia en la región.
Sin embargo, está muy claro que la autorización de trabajar en cualquier país del bloque una vez pasados dos años desde su contratación, según indica la propuesta, propicia a largo plazo un regreso postergado que al final se convierte en toda la vida.
¿Cuántos científicos, o especialistas de alto nivel, han vuelto a sus países de origen luego de encontrar el llamado sueño americano o el europeo occidental, donde poseen el liderazgo el Reino Unido y Alemania y quizás ahora Francia?
Está claro, y así lo afirmó en sus reflexiones el Presidente cubano, Fidel Castro, que el saqueo continuo e indiscriminado de profesionales del Sur debilita y atenta contra esa región del mundo.
Mina los programas de formación de capital humano, un requisito indispensable para superar el subdesarrollo.
No se trata solo de las transferencias de capitales, sino de la importación de la materia gris, cortando de raíz la inteligencia y el futuro de los pueblos, afirmó.
Aunque la fuga de cerebros no afecta solamente a los países más pobres, son estos los más afectados, pues son los que necesitan mayormente de recursos humanos para poder crecer y financiar su desarrollo. (PL)

Marlen Borges

No hay comentarios.: