jueves, noviembre 29, 2007

Voto por la Revolución Bolivariana

Ante todo, deseo dejar constancia de un presupuesto: lo más importante de un verdadero proceso revolucionario no es el nombre con el cual se acuñe las transformaciones socio-económicas e ideo-políticas que se proyecten y lleven a cabo, sino el contenido real que le acompañe.
En consecuencia, asumo la impronta de la Revolución Bolivariana en el movimiento revolucionario a través de al menos seis razones interrelacionadas que la convierten en un referente para los procesos que en Latinoamérica aspiran a transformar las condiciones de marginación que viven las mayorías de sus habitantes.

1ra.- La Revolución Bolivariana confirma que existen diferentes formas de llegar al Poder Político:

Después del triunfo revolucionaria en la mayor de las Antillas ocurrido el 1ro de enero de 1959, todo perecía indicar que tenía que ser a través de la lucha armada la manera de iniciar el camino de superación de las desgracias humanas. En consecuencia, el Movimiento de Liberación Nacional en Nuestra América se vistió de combatientes armados --aspecto que fue correcto en su momento histórico--. Incluso, se llegó a plantear que la Revolución que intentó llevar a efecto Salvador Allende en Chile había fracasado a causa de la manera en que se llegó al Poder Político (por la vía pacífica), por lo que era impertinente la contienda electoral. Pero el caso Venezuela evidencia lo contrario.

2da.- La Revolución Bolivariana exhibe una novedosa manera de crear-defender-enriquecer:

El Socialismo en la Patria de Simón Bolívar se ha tenido que ir abriendo paso en medio de un panorama cuya complejidad mayor quizás sea la aguda confrontación ideológica. En tal escenario, es digno de observar cómo la mayoría del pueblo venezolano ha enfrentado a un poderoso sistema mediático que obra en su contra. Si no, fíjese usted en cuánta tergiversación se esconde en lo que repiten hasta lo indecible (por ejemplo, que Chávez pretende quitarle a la gente su propiedad –sobre ello hablo más adelante). Pero es imposible engañar al pueblo todo el tiempo, como enseña Abraham Lincoln --sin obviar el apotegma leninista según el cual una Revolución vale cuanto sea capaz de defenderse en todos los órdenes, más aún en el militar.

3ra.- La Revolución Bolivariana resalta la necesidad de que la vanguardia esté unida:

Al respecto, tiene lugar un meditado proceso de fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), mediante el cual Hugo Chávez ha reiterado la importancia de unificar a las fuerzas revolucionarias venezolanas en un partido único, con la firme convicción de una máxima martiana: “Lo que un grupo ambiciona, cae. Perdura lo que un pueblo quiere”. Además, existe plena conciencia de que la viabilidad del Socialismo está sujeta a la calidad de su vanguardia ideo-política, a la capacidad de asimilación-creación del sujeto rector del proyecto y a la magnitud en la que el Partido dirigente sea carne-sangre-sudor-lágrima-corazón del pueblo.

4ta.- La Revolución Bolivariana destaca que es indispensable modificar la vieja Constitución:

Entre otras modificaciones, la propuesta sobre la Reforma Constitucional en Venezuela contempla el cambio en El Artículo No. 115, quedando así: “Se reconocen y garantizan las diferentes formas de propiedad…”. Esto se traduce en desmentir la cacareada eliminación de la propiedad privada, aunque sí se pretende alterar su predominio. Es realidad palpable que el capital genera explotación y sirve de sustento a la reproducción de un modelo de estímulo a la degradación humana. Por tanto, atinadamente se aboga por las diferentes formas de propiedad en aras de evitar condenar y/o hipotecar el bienestar de las grandes masas.

5ta.- La Revolución Bolivariana procura la unidad de Nuestra América:

Camino a elevar a planos superiores la Alternativa Bolivariana, Chávez aboga hoy por sustituir el concepto de integración, “un término que no tiene nada que ver con aquel impulso ideológico, aquella intención estratégica de los padres libertadores”, por “el concepto profundo de unión”, que tan relacionado está a Bolívar, Martí… En correspondencia, “para continuar profundizando el proyecto unitario entre Cuba y Venezuela”, significa: “nosotros ahora deberíamos mirar más allá, Cuba y Venezuela perfectamente pudiéramos conformar en un futuro próximo una confederación de repúblicas, una confederación, dos repúblicas en una, dos países en uno. Esa es la unidad a la que Bolívar tanto esfuerzo le dedicó” –según manifestó en su visita a la Isla a mediados de octubre de 2007--. He aquí un balón de ensayo.

6ta.- La Revolución Bolivariana mira hacia la Revolución Cubana con un enfoque dialéctico:

En perspectivas, al tiempo que perfeccione y nutre cada vez más y mejor la manera de edificar el bienestar de la persona y su entorno en la Patria de Bolívar, Venezuela pudiera tener en cuenta las experiencias de la Revolución Cubana desde la década del noventa de la pasada centuria hasta la actualidad, particularmente lo relacionado con la construcción de la invulnerabilidad militar, económico-social e ideo-política de su modelo de transformar la sociedad toda. Simultáneamente, desde el punto de vista metodológico, ha de meditar sobre cómo llevar creadoramente a su propia praxis el concepto de Revolución expuesto por Fidel Castro el 1ro de mayo de 2000.

Así, voto por la Revolución Bolivariana.

Noel Manzanares Blanco

No hay comentarios.: