jueves, febrero 28, 2008

Misión humanitaria llega a Colombia para rescatar a ex congresistas que liberarán las FARC


La misión humanitaria "Camino a la Paz", que rescatará a los ex congresistas colombianos Gloria Polanco, Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, arribó al colombiano departamento de Guaviare (sur), donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) harán entrega de los retenidos a una comisión del gobierno venezolano y del Comité Internacional de la Cruiz Roja (CICR).

La caravana aérea, conformada por dos helicópteros forrados con los emblemas de la CICR, partió a las 7H25 locales (11H55 UTC) del aeropuerto Santo Domingo, en el estado Táchira, al suroccidente de Venezuela. Abordo de las aeronaves viajaron el ministro de Interior y Justicia venezolano, Ramón Rodríguez Chacín y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, además de cuatro delegados del organismo humanitario.

Por el delicado estado de salud de los retenidos, sobretodo de Géchem, se han tomado las precauciones para brindarles atención médica inmediata, por lo que en las aeronaves también se trasladan dos médicos.

"Salimos de Santo Domingo con dos helicópteros bajo el emblema de la Cruz Roja Internacional abordo va haber dos delegados en cada helicóptero y la delegación de Venezuela y también dos médicos para asegurar la atención medica a las cuatro personas , bueno esperamos que el tiempo esté con nosotros mañana (miércoles) para terminar la liberación en un día", explicó el martes Bárbara Hinterman, delegada de la CICR.

Además, Hinterman anunció que se acordó con los gobiernos de Colombia y Venezuela un plan para aterrizar en algún punto del territorio colombiano en caso de que alguno de los liberados necesite atención médica urgente.

"En caso que la vida de uno de los rehenes esté en riesgo nosotros coordinamos con el gobierno de Colombia y con Venezuela para aterrizar en un lugar en Colombia para asegurar que la persona o las personas puedan recibir de manera muy muy pronta la atención médica necesaria", aseguró.

El pasado 2 de febrero, las FARC anunciaron la liberación unilateral de los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán, por motivos de salud y como otro gesto de desagravio al presidente venezolano Hugo Chávez, cuya mediación fue interrumpida abruptamente el año pasado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe.

Días más tarde, Iván Márquez, miembro del secretariado del grupo armado, confirmó la liberación del también ex parlamentario, Jorge Eduardo Géchem, quien se encuentra en delicado estado de salud.

Chacín y el titular de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, anunciaron el lunes que ya tenían las coordenadas del lugar donde se producirá la liberación de los retenidos.

El grupo a ser liberado habría sido escoltado hasta la vereda La Paz de El Retorno, en el Guaviare, por un batallón de 60 efectivos de la guerrilla.

No hay comentarios.: