martes, octubre 13, 2009

Según pasan los años


“al imperialismo, ni un tantico así”
Che

Octubre, mes sentido en los corazones de los pueblos porque, además de las efemérides nacionales en cada país, se comparten algunas internacionales como la de la revolución bolchevique y el inicio de la lucha del pueblo cubano, el día 10, conducida por Carlos Manuel de Céspedes, que se convertiría, casi un siglo y medio después, en ejemplo de que sí se puede vivir con soberanía y dignidad.
La caída del Che en combate el día 8, que significara su posterior asesinato a sangre fría a manos de la Cía, sigue emocionando sin distinción de nacionalidades. El Che va abandonando las remeras y generando conciencia mientras se multiplican los homenajes a su memoria.
La frase “pégate al agua Felo, pégate al agua”, desde la caja negra del avión de Cubana 455, es una de las más conmovedoras de la lengua española. Desde el 6 de octubre de 1976, cuando fue pronunciada, año a año sacude la memoria y el sentimiento porque se sabe lo que vendría inmediatamente: la caída de ese avión sobre el mar cuando sobrevolaba Barbados, debida a la explosión de dos bombas que dejara para la historia 73 víctimas inocentes, más una en el vientre de su madre. El reclamo constante de extradición de Luis Posada Carriles, quien ostenta la corona de mayor terrorista de América por ese crimen y por otros relacionados con el plan Cóndor, no ha sido respondido a la República Bolivariana de Venezuela por los EEUU. El criminal espera un juicio el próximo año apaciblemente en Miami donde es acusado por el gobierno estadounidense sólo de perjurio, mientras su peligrosidad sigue intacta ya que, entrenado por Washington, sabe mucho de bombas. Mientras esté vivo y en libertad no hay seguridad para nadie pues puede volver a decir, para justificarse, que la víctima inocente estaba en el lugar y el momento equivocado.
Cinco cubanos, luchadores contra el terrorismo, infiltrados sin el uso de arma alguna, en las pandillas lideradas por anticastristas de la misma calaña de Posada Carriles y Orlando Bosch, que ocasionaron 5000 víctimas entre muertos y discapacitados permanentes y millones de dólares en pérdidas a Cuba, esperan justicia en cárceles de máxima seguridad desde hace 11 años. El último paso, en lo judicial, es la fecha del martes 13 para la resentencia de Tony, que junto a Ramón y Fernando fueron enviados a Miami por el Tribunal de Apelaciones de Atlanta, a la misma corte y con la misma jueza que les impusiera, en 2001, penas descomunales a los Cinco. Excluyeron de esta posibilidad a Gerardo y René, quienes sufren los casos más extremos de la crueldad: la prohibición de ser visitados por sus esposas a quienes les niegan sistemáticamente las visas con las excusas más burdas. Siguen incumpliendo también la regularidad reglamentaria de visitas de los demás familiares de los Cinco, lo que ha ocasionado que algunos llegaran a estar más de dos años sin verlos.
El bloqueo económico, comercial, financiero y extraterritorial aplicado por el imperio desde hace casi 50 años, ha sido prorrogado por un año por el presidente Obama hace unas semanas, pese a la votación de la abrumadora mayoría en contra de los países miembros en la Asamblea General de la o­nU, que volverá a reiterarse el día 28.
El cierre de la cárcel en Guantánamo no ha sido nada más que un discurso agradable a los oídos, y no parece posible que sea cerrada el próximo año, con lo cual seguirá avergonzando al mundo junto a la de Abu Graib, aunque Barack Obama haya decidido no hacer públicas las fotografías de abusos a prisioneros.
La tarea de mediador entre palestinos e israelíes ha fracasado porque combaten el socio y aliado de EEUU contra el pueblo que aquél avasalla durante años.
A pesar de las promesas de la campaña electoral, no se ven progresos para poner fin a la guerra en Irak y Afganistán. Por el contrario, parece que serán enviados 40.000 soldados más, con lo cual más de 100.000 estarán en combate, y es posible que haya ataque a las bases nucleares iraníes.
La 4º flota sigue recorriendo los mares con la insinuación de entrar en las aguas marrones del continente porque ¿así, con el país más armado del planeta y a la cabeza mundial en la venta de armas entenderá, el presidente de EEUU, que podrá cumplir la promesa de comenzar una nueva etapa de cooperación internacional y participar en la búsqueda de la paz mundial, como dijera en la Asamblea General de la o­nU?
La manipulación en el sistema judicial para fines políticos, como en el caso de los Cinco Cubanos y Posada Carriles; el avión de Cubana que volverá a caer año tras año hasta que haya justicia; los efectos nefastos del bloqueo a Cuba; la intervención a los demás países; la inoperancia ante el Congreso de EEUU, con mayoría del partido demócrata, que sigue sin legislar para reducir las emisiones de gases contaminantes; los planes de magnicidio, antes para Fidel, ahora para Chávez y Evo, y las denuncias de Zelaya; la instalación de siete bases militares en Colombia, confirma que estas acciones están en la propia naturaleza del imperialismo, según pasan los años.
El Instituto Nobel de Noruega anunció que concedió el galardón a Obama por sus "esfuerzos extraordinarios por reforzar la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos". Si tuvo en cuenta algunos sinónimos de la palabra diplomacia: habilidad, malabarismo, disimulo, es comprensible la designación, más si recordamos el Aló Presidente donde Chávez le reitera, una vez más, el pedido por la liberación de los Cinco y la extradición de Posada Carriles, y le pregunta con ironía: “Are you, Obama? To be or not to be? Eres o no eres, Obama?“ That is the question..
Buenos Aires, 12 de octubre, día del inicio del genocidio y la resistencia de los pueblos originarios de Nuestra América.

Marta Speroni

No hay comentarios.: