miércoles, septiembre 15, 2010

Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras.


PETRAS: YO CREO QUE ETA SE CONFORMA CON EL SENTIMIENTO MAYORITARIO INDEPENDENTISTA QUE HAN DECLARADO LA NECESIDAD DE UNIR FUERZAS PARA DERROTAR LAS PRETENSIONES DE LOS DERECHISTAS Y DE LOS SOCIAL DEMÓCRATAS

Lunes 6 de septiembre de 2010. “la declaración de ETA, el grupo armado nacionalista del país Vasco ha declarado el cese del fuego que es un paso importante político que obliga al gobierno a dar una respuesta si va a negociar o no negociar que me parece un paso positivo el hecho que declaran que están para construir un cambio político. Ahora la respuesta de los gobernantes es muy negativo porque en vez de declarar la bienvenida ellos cuestionan los motivos y hacen un tipo de psicoanálisis en vez de un análisis político”
www.radio36.com.uy

Chury: Como todos los lunes estamos conectados con los análisis de James Petras allí en EEUU a quien le estamos dando la bienvenida. Petras, ¿cómo estas?
Petras: Estamos bien.
Chury: En qué análisis y sobre que tema se esta trabajando en este momento.
Petras: Primero la declaración de ETA, el grupo armado nacionalista del país Vasco ha declarado el cese del fuego que es un paso importante político que obliga al gobierno a dar una respuesta si va a negociar o no negociar que me parece un paso positivo el hecho que declaran que están para construir un cambio político. Ahora la respuesta de los gobernantes es muy negativo porque en vez de declarar la bienvenida ellos cuestionan los motivos y hacen un tipo de psicoanálisis en vez de un análisis político.
Yo creo que ETA se conforma con el sentimiento mayoritario independentista que han declarado la necesidad de unir fuerzas para derrotar las pretensiones de los derechistas y de los social demócratas. Pero como hay mucha resistencia no sé como va a terminar esta iniciativa.
En primera instancia el gobierno quiere que siga la lucha armada porque perjudica las fuerzas nacionalistas. Si no existiera la lucha armada yo creo que los nacionalistas ganan la mayoría de los votantes podrían plantear políticamente un referéndum en forma independiente. Es precisamente la línea dura de gente que ha creado situación favorable a la no- negociación. Yo creo que uno debe presionar. Es decir, señores, es hora de terminar este conflicto violento y entrar en el plano político. ETA con esta iniciativa me parece que han tomado un paso muy positivo.
Chury: Yo coincido contigo.
Yo creo que la es la corona borbónica y el gobierno Socialista y del PP españoles que no quieren la lucha armada.
Podemos pasar al otro ámbito.
Petras: El segundo tema es el hecho que hoy en día es un día de feriado aquí en EEUU, le que llaman el Día del Trabajo, en vez de celebrar los 1º de Mayo. Aquí tienen lo que llaman el Día del Trabajo.
Hay que reflexionar. Aquí en EEUU el Día de Trabajo es un día de trabajo el 80% en mano de obra esta trabajando hoy a pesar que supuestamente deben descansar y celebrar su propio día.
Hoy en día hemos leído dos cosas: la taza de sub ocupación y desocupación toca el 21%, el segundo hecho es que los gerentes ganan 263 veces más que sus trabajadores. Es decir, un Gerente gana más que casi 300 obreros de la fábrica.
Primero las desigualdades de EEUU son mayores que la mayoría de los países en todo el mundo y segundo tienen la taza de sub ocupación y desocupación más grande entre los países industrializados.
Para qué tenemos que celebrar el Día del Trabajo cuando las cifras son tan negativas. Yo creo que uno debe reconocer que debe llamarlo no el Día del Trabajo sino llamarlo Día de la Explotación del Trabajo y eso es una observación que debemos tomar en cuenta cuando hablamos de la situación económica en EEUU..
Chury: Es medio parecido a lo que hace el gobierno de Mujica, que le aumenta 40.000 pesos por mes a los Ministros a todos los servidores del gobierno y a los jubilados que ganan menos le aumenta 17 pesos. Esa es la política socializante del gobierno frenteamplista.
Petras: Mientras son capitalistas no hay diferencia entre derecha, centro ni social demócratas. Ese es el comentario.
El tercer punto es el abuso y expulsión de los gitanos lo que llama los Roma en Francia, pero no- solo de Francia sino de otros países en Europa.
Uno tiene que comentar una cosa, que durante los gobiernos comunistas los Romas no eran problema sino que los comunistas tenían integrado la gran mayoría de los Roma en las fábricas en el trabajo, han construido comunidades integradas compartiendo los mismos departamentos y ahora en el período post-comunista a partir del ’90 la gran mayoría de los Roma eran expulsados de las fabricas y de los propios departamentos y se vuelven a sentir segregados y excluidos, pero esta diferencia entre el comunismo y post-comunismo no es un tema para considerar si hay un problema de Roma solo trata de superficie, la discriminación, la violencia del Estado porque dicen que los Roma no están integrados, son demasiado flojos, se forman clanes, están metidos con el narcotráfico, el robo, etc., etc.
Las cifras no muestran una diferencia grande entre las tazas de delincuencia entre los Roma y los otros ciudadanos del país.
Mientras tanto si hay pobreza y miseria en los Roma no es culpa de ellos son los gobiernos post-comunistas que han generado esta situación marginando a los Roma y poniéndolos en estas situaciones precarias. Nadie quiere hablar de su integración en el sistema manufacturero durante el período comunista tanto en Rumania, el Presidente, el que llaman el Dictador y los gobiernos supuestamente democráticos que han creado esta masa de miseria.
Chury. En estos días ha estado presentando su libro el ex Ministro británico donde narra por qué lo de Irak y todo esto, parece que no le ha ido muy bien.
Petras: Sí, lo que estamos observando es que en las presentaciones de libros comenzando con la presentación de (...) en Inglaterra hay una gran movilización de personas que recuerdan el acto sangriento de Blair en relación con la invasión de Irak y el genocidio contra el pueblo de Irak algo que él justifica tanto en el libro y en sus conferencias.
Yo creo que el libro revela un político muy cínico, un oportunista, un arribista y más que nada un servilismo al gobierno de Bush del imperialismo espantoso y o hay ninguna apreciación de Blair en su libro. Hay compradores de libros seguro, hay gente que forma fila para que él les de un autógrafo, pero la gran mayoría en Inglaterra y afuera de Inglaterra rechazan a Blair, rechazan sus justificaciones y tiene un prestigio muy bajo en las últimas encuestas en Inglaterra.
Para confirmar esto ningún político en el Partido Laborista que ahora hay competencia para ver quien va a encabezar el Partido Laboral en las elecciones. Ninguno de los principales candidatos han pedido el apoyo o la asociación con Blair. Todos le dan la espalda y esa es una expresión del rechazo que tiene Blair.
Chury: Aquí también hubo un acto internacional donde le pusieron el collar al Presidente Mujica los sionistas, recibió el homenaje sionista como Presidente de la República Oriental del Uruguay. ¿Es de estilo eso en los países?
Petras: Donde hay poder económico sionista judío es bienvenida entre la clase política. El Uruguay no tiene muchos sionistas pero los que tiene, tienen una fuerza económica muy importante por lo tanto en el sector financiero comercial, también en el sector inmobiliario. Como los candidatos de los partidos incluso el FA consiguen financiamientos para sus campañas tienen esa afinidad para frustrarse entre un político sanguinario asesino, mientras Israel mata a palestinos y tiene 10.000 presos políticos muchos con tres y más sin juicio. La única explicación para saludar a un oficial alto de Israel es el poder eterno que tienen los sionistas para influir en los políticos.
Aquí eso es común, muy exagerado la influencia que tienen. Todo el mundo entiende que las llamadas conversaciones de paz entre Israel y Palestina va a fracasar, todo el mundo sabe que Israel va a seguir construyendo asentamiento y tiene total respaldo de Obama a pesar que va a violar todos los acuerdos, todas las condiciones para negociar, cómo se puede negociar cuando el pueblo judío en Israel, el gobierno judío esta comiendo terrenos cada día, expandiendo sus asentamiento y sus construcciones, desplazando palestinos, no se puede negociar con este tipo de expansionismo.
Sabe Israel una cosa que le poder del sionismo en el gobierno norteamericano, en el ejecutivo en la Casa Blanca, en el Congreso va a respaldar cualquier (...) que están haciendo en Palestina.
Por eso digo que estas conversaciones no van a tener ningún éxito ni van a arrancar.
Chury: Hay un tema que lo hemos venido analizando y creo que vale la pena que lo sigamos analizando y creo que vale la pena que lo sigamos analizando.
Estamos ante una nueva disyuntiva en Venezuela entorno a lo que la gente exprese en su opinión. ¿Cómo esta realmente según tu criterio la situación actual en Venezuela y entorno precisamente a las consultas populares que se nos vienen?
Petras: Yo creo que la derecha obligatoriamente va a crecer su representación, como boicotearon las elecciones anteriores empiezan con cero y cuando van a votar esta vez tienen candidatos en todos los fueros.
En todo caso uno puede estimar que van a conseguir entre el 30 y 40% de los plazos el próximo Congreso.
Yo creo que hay muchas cosas en juego primero que Chávez no va a presentarse porque son elecciones legislativas y mucha gente vota por la izquierda cuando Chávez esta de candidato.
El problema de delincuencia ha influido mucho en las clases populares a pesas que últimamente el gobierno esta preparando toda una serie de medidas positivas incluso en Escuelas de Formación Profesional de Policías que van a cumplir mejor con sus funciones.
También va a afectar algo la crisis económica que han golpeado a Venezuela y han invitado a algunos de los programas.
En conjunto yo creo que hay tantos beneficios a las clases populares que la mayoría ellos van a votar por los candidatos del Partido Socialista Unificado de Venezuela.
El problema clave es la participación, mayor participación de votantes, mejor resultados por el chavismo, una abstención va a perjudicar en gran parte la izquierda y el problema es como animar los que piensan por una razón u otra no van a votar.
Algunos piensan que el gobierno va a triunfar y no están motivados a votar. Otros que tienen otra critica del gobierno también pueden ser desanimados.
La derecha no va a aumentar sus votos de 35, 40% y no van a recibir ningún voto nuevo de las clases populares, lo único que van a beneficiar y a cosechar es si el votante chavista no vota.
Chury: ¿Qué pasa con el nuevo accidente en una planta petrolera en el Golfo de lo cual hay noticia?
Petras: Es un lugar de mucho descuido. Entre México y el gobierno norteamericano el sistema de control sobre la seguridad de los pozos el proceso de perforación son muy flojos y sigue siendo así porque los petroleros tienen influencia en los gobiernos y a partir de eso los reguladores tienen una actitud muy floja para imponer las necesidades de las medidas de seguridad.
Mientras el gobierno queda en manos de los grandes intereses petroleros vamos a ver más accidentes como el de (...) no es una mala empresa, es un sistema de descontrol del neoliberalismo que permite todo lo que genera ganancia a funcionar.
Chury: Muy bien Petras. Te agradecemos como siempre el esclarecimiento y el análisis de varios temas internacionales como lo has hecho.
Petras: No sé si tienen un minuto más porque quiero comentar sobre el anuncio de Obama que va a bajar el número de tropas, de retirar las tropas de combate. Anoche las mismas tropas supuestamente reducidas a funcionamiento de entrenamiento entraron en combate porque los guerrilleros atacaron una fortaleza y esta idea que las tropas de ocupación se pueden retirar de combate y quedar entrenando tropas es falso. Los soldados están entrenados para combatir, mientras están allá y mientras están ubicados en la fortaleza son un blanco de ataque.
Mientras tanto si es cierto que el número de tropas va a bajar a 50 mil. Los mercenarios siguen siendo 90 mil, los mercenarios pagados por el Pentágono entonces el conjunto de tropas sigue siendo más de 150 mil tropas pagadas y controladas por las Fuerzas Armadas norteamericanas.
Mientras las tropas están allá van a desempeñar doble función uno de entrenamiento y otro en combate cuando encuentran situaciones de conflicto.
Chury: Muy bien Petras. Gracias por esta aclaración que es muy valiosa.
Petras: Hasta el lunes. Un abrazo para todos.

No hay comentarios.: