lunes, septiembre 20, 2010

Honduras: parches, parches….nada más que parches


“En las calles está el poder”
Tomas Nativi Gálvez

“La continuidad del golpe de Estado que asume Pepe Lobo insiste en poner en práctica los malabarismos y los parches para el lavado de las violaciones de los derechos humanos: pero sabemos que no es así que se resuelven los problemas”, dijo Bertha Oliva, tratando las cuestiones de actualidad de esta semana en Honduras.
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (COFADEH) continúa señalando que “no se puede iniciar un proceso de cambio hasta que los responsables de todos los horrores en Honduras, después del golpe de estado del año pasado, admitan sus crimines y hasta que sean juzgados por una justicia cumplidora, a nivel nacional e internacional”.
“La oligarquía dura se quedó sola, los jefes de los cinco partidos políticos en el país están hablando entre ellos: ambas cúpulas ya no tienen base y tampoco el apoyo de la gente. El pueblo está presente en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)”, dijo Bertha.
“Sabemos que las diez familias dueñas de Honduras no van a dejar el poder, es inimaginable que vayan extendiendo una alfombra roja para la gente, yo no creo que sean capaces de ser humildes y dar vuelta a la página del libro para empezar de cero”, dijo la coordinadora del COFADEH.
“No será la secretaría de los derechos humanos con su nuevo nombre de Secretaria de ‘justicia y de los derechos humanos’ la que resolverá las violaciones, no será un informe farsa, lleno de mentiras que van a presentar a nivel internacional el que borrará todos los crímenes, no será reivindicando al cadáver de la Comisión golpista de la verdad presidida por Stein, como quiere el comisionado de los derechos humanos, no será la flamante comisión Internacional de la impunidad... Pepe Lobo está desesperado para salvar la fachada a nivel internacional”, dijo Bertha.
“Pepe Lobo se olvidó totalmente de la gente y de los problemas reales del país, considera que, con parches obtendrá el reconocimiento internacional, aunque creo que atentando contra los ciudadanos de Honduras está atentando contra su propia existencia”.
“Los cinco dueños de los partidos políticos del país atacaron a la institución pública, convirtiéndose en sus únicos amos, legalizando todo lo ilegítimo”, dijo Bertha.
“Pepe Lobo debe acercarse a la gente sin los viejos trucos de la política y sus prácticas vernáculas, porque la mayoría de los hondureños ya las desconocen. Y la mejor prueba de todo esto es la recolección de firmas a favor de la Asamblea Constituyente por el FNRP. Esta recolección fue el enorme esfuerzo de hombres y mujeres que creen firmemente que el pueblo merece una patria grande”, dijo la coordinadora del COFADEH.
“1.342.876: esto es el número de firmas recolectadas por FNRP, mucho más alto de lo que Pepe Lobo declaró como votos recibidos después de la farsa electoral del 29 de noviembre, nada más con este número, Pepe Lobo debe meditar y cambiar completamente su trayectoria”, concluye Bertha Oliva.

Ida Garberi

No hay comentarios.: