martes, febrero 26, 2013

¿De qué socialismos me hablas?



Hace pocos días la Secretaria General de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas (IUSY), Beatriz Talegón, protagonizó una fuerte polémica acerca del rol de los partidos socialistas en el mundo. Proponemos aquí un análisis de la polémica levantada tras sus declaraciones.
"Me sorprende mucho como pretendemos remover la revolución desde un hotel de cinco estrellas" con estas palabras salidas del libreto de una solemne plenario de la Internacional Socialista (IS), la Secretaria General de la Unión Internacional de las Juventudes Socialistas (IUSY), Beatriz Talegón revoloteo las redes sociales y puso en crisis a la "solución socialista para Europa" al preguntarle a los máximos dirigentes, entre los que se encontraba el actual presidente de la IS, el ex ministro griego Yorgos Papandreu, "si nosotros podemos darles a los ciudadanos una respuesta".
A simple vista generar una autocrítica en el seno de la crisis europea sería bien visto y mas si tenemos en cuenta que la realiza una de las dirigentas de la Juventud del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) responsable directo de la crisis económica y social que vive actualmente España.
Telegón preguntó si "¿de verdad podemos entender lo que estamos pidiendo al mundo desde un hotel de cinco estrellas?" la respuesta inmediata es que no lo pueden entender, pero no porque estén metidos en un hotel de lujo, sino porque los partidos políticos que son parte de la IUSY y la Internacional Socialista, sostienen las estructuras del poder, por intermedio de medidas económicas, sociales y políticas anti populares.
En el inicio de su discurso, la Secretaria General de la IUSY, comentó algo que pasó desapercibido para todos los que analizaron sus críticas palabras, "ellos (se refiere a los partidos de la IUSY en América Latina) tienen mucho para aportar a la solución de lo que está ocurriendo ahora mismo en Europa". Los procesos que viven los pueblos de Bolivia, Ecuador y Venezuela, sin duda son una salida por izquierda a las economías de ajuste. ¿Pero Telegón hablaba de este aporte?. Sin duda no.
En realidad, la IUSY se encuentra totalmente ajena a las luchas de los movimientos populares de aquellos países en buscan una salida a la crisis capitalista. La solución "socialista" para Europa tiene sus aliados en América Latina a partidos conservadores y opositores a los procesos de cambio que vive el continente.
En Venezuela son miembros de la IUSY desde 1967 la Juventud Acción Democrática (JAD) y desde el 2010 la Juventud Del Movimiento al Socialismo (MAS J). Henry Ramos Allup, Secretario General Nacional de AD, participó en el último plenario de la Internacional Socialista para "denunciar prolijamente las atrocidades del régimen chavista y el agravamiento de sus tropelías". Fué un presidente Adeco, Carlos Andrés Pérez, quien reprimió al pueblo venezolano hace 24 años en el denominado Caracazo. Acción Democrática, actual miembro de la IS, es uno de los principales partidos opositores a la revolución Bolivariana.
En Bolivia la IUSY es representada por la Juventud del Movimiento Sin Miedo quienes acusan a Evo Morales de ser "la candidatura del autoritarismo, de la improvisación y de la traición a la esperanza que teníamos la gran mayoría de los bolivianos".
Por su parte en Perú la Juventudes del APRA, el partido del ex presidente neoliberal Alan García, levantan las banderas de las "Juventudes Socialistas". Lo mismo pasa con los partidos conservadores miembros de la Internacional Socialista, como el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) de Chile, el Partido Liberal Colombiano, la Izquierda Democrática en Ecuador, la Juventud Pinuista en Honduras y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México. Todos ellos defensores de las banderas políticas y económicas del liberalismo.
Pero la frutilla del postre la pone los representantes "socialistas" argentinos, encarnados en la Juventud Radical y la Franja Morada. Para la JR la IUSY es la "herramienta fundamental en el desafío de continuar construyendo un partido moderno, renovado y protagonista de los acontecimientos políticos de nuestros tiempos, asumiendo como propias las realidades y problemáticas de injusticia y desigualdad a nivel global".
El sábado 16 de febrero la secretaria general de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, acompañada del eurodiputado socialista, Juan Fernando López Aguilar, se vieron obligados a abandonar la manifestación antideshaucios convocada en Madrid después de haber sido abucheados. "¿Por qué hacéis esto? Yo solo he sido coherente" se la escuchó decir a Telegón. ¿Será porque que la solución a la crisis europea que quiere instalar este "modelo socialista" ya fracasó tanto en España como en América Latina?.
En Europa por su parte los partidos de la IS jugaron un papel clave en el mantenimiento de aquellas estructuras económicas que generaron las protestas populares. Hay que recordar que fueron derrotados por la movilización popular en Egipto, el partido que dirigía Mubarak, y en Túnez el del expresidente Ben Alí. Estos mandatarios se hacían llamar "socialistas" y habían sido admitidos en la IS
El presidente boliviano, Evo Morales, ha dicho este lunes en rueda de prensa, que si Bolivia no tiene relaciones diplomáticas con España, "las tendrá con los movimientos sociales". Es seguro que el presidente boliviano no se estaba refriendo a la IUSY.

Fernando Gómez.

No hay comentarios.: