miércoles, junio 11, 2014

La Masacre de Tiananmen



El pasado 4 de Junio se cumplieron 25 años de la masacre de Tiananmen. El ejército comandado por la cúpula del estado chino realizó una represión indiscriminada asesinando miles de manifestantes que reclamaban libertad de expresión y organización, en la plaza central de Beigin y las principales ciudades del país. Varios líderes del movimiento fueron ajusticiados luego de detenidos, otros lograron salir al extranjero y hasta hoy tienen prohibido el regreso al país.
La represión fue la reacción de la burocracia ante las protestas que durante 1989 culminaron en masivas concentraciones. Era la resistencia liderada por el movimiento estudiantil y sectores de trabajadores al fracaso de las medidas de "libertad de mercado" que produjeron inflación y millones de despidos entre los obreros. Den Xiao Ping fue el creador de medidas de "libertad de mercado" que impulsaba el gobierno chino junto a restricción de libertad de expresión y organización, en el impulso de reformas de restauración del capital.

Los antecedentes

En 1984 el gobierno del Reino Unido liderado por M Tatcher firmó un acuerdo con el gobierno de china para la transferencia de Hong Kong y Macao en 1997. La potencia colonialista da una prueba de confianza a la burocracia de Pequín para mantener e impulsar la explotación del capital en el enclave financiero. A tres décadas de este acuerdo la burocracia a utilizado a la pequeña isla para transformarlo en uno de los principales centros financieros asiáticos y usarlo para avanzar en privatizar vastos sectores de la economía China, realizando venta de acciones en la bolsa. La burocracia china afianzó su compromiso con la restauraci?ón capitalista socavar al estado obrero chino resultante de la revolución de 1949.
Este acuerdo alienta varias medidas de la burocracia para facilitar el ingreso de capitales y la explotación de fuerza de trabajo en China. Desde 1987 las empresas del estado pueden contratar con compañías extranjeras. En 1988 se aprueba una ley de quiebras que permite a las empresas despedir a los trabajadores y poner fin a la garantía de trabajo. El mismo año se aprueba una ley de Gestación de la Tierra, que permite el alquiler (leasing) por 30 años, luego será extendido a 60 años. En 1988 avanza en la "libertad de mercado" y se liberan los precios de los alimentos, produciendo un alza de los consumos básicos e inflación.

Las masas manifiestan contra la burocracia

Las reformas producen inflación y desocupación y los estudiantes critican a la corrupción de la burocracia , reclaman libertad de expresión. Desde inicios de 1989 y se intensifican las protestas. Se expanden y transforman en manifestaciones públicas, durante mayo organizan concentraciones en las plazas de las principales ciudades, y los trabajadores inician huelgas.
Los estudiantes forman un Sindicato Provisional de Estudiantes de Pekín. El 26 de abril se publicó un editorial en el Diario del Pueblo que trata las protestas como conspiración e insurrección planificada, la burocracia anunciaba su objetivo represivo. Llamados al diálogo del gobierno resultan una farsa con sectores oficiales. En Beigin a inicios de Junio se concentran más de un millón de estudiantes y trabajadores en Tiananmen. El 4 de Junio las fuerzas armadas los reprimen salvajemente, abren fuego e ingresan con tanques a la plaza. Se calcula miles de muertos.

Luego de Tiananmen la burocracia avanza en la restauración

La derrota de la resistencia de Tiananmen permite a la burocracia moverse con mayor libertad en favor de la restauración capitalista. Confirma la liberación de precios y el mercado para establecerlos. La burocracia se convierte en "socialmente necesaria" en favor de la restauración capital y sofocar la resistencia obrera.
En 1992, se realiza el primer congreso del PCCn luego de la masacre siendo secretario Jian Zeming, se decide amplíar los sectores de la economía donde el capital se puede invertir acentuando la "apertura de la economía de China" reestructurando la economía y estableciendo "un sistema de economía de mercado socialista", o sea usando la palabra socialista declaran que van hacia la economía capitalista de mercado. se impulsan nuevos "emprendimientos" privados. Las empresas propiedad del estado reducen su participación en la economía del 73% en 1988 al 35% a finales de los noventa.
El crecimiento de "tasas chinas" se realiza en empresas privadas, que se alimentan de fuerza de trabajo de una de las mayores migraciones de la historia. Entre 150 y 200 millones de campesinos empobrecidos van a las ciudades a convertirse en explotados. Los capitalistas disponen usan obreros convertidos en apéndices vivientes del proceso productivo y varios centenares de millones de campesinos en una economía de subsistencia está como ejército de reserva.
Los obreros chinos en la economía sumaban en 1980 24,7 millones de obreros (el 11.2%) del total mundial y salta en 1990 a 108,7 millones el 33,3%. El ingreso en 2001 de China a la Organización Mundial de Comercio (WTO), da otro impulso elevando en 2006 los obreros chinos a 316.5 millones el 36.7% del total mundial.

Nuevas luchas en una economía que se estanca

La "era dorada" en la que "cualquiera sacaba dinero con la propiedad se ha ido" dice The Economist (May 31 2014) el mercado inmobiliario se reduce y encamina a una crisis. Los bancos chinos plagados de créditos incobrables en sus carteras cotizan por debajo de su valor libros; la bolsa de Shangai se encuentra en pendiente bajista desde hace cinco años y ya cotiza a un tercio del valor del 2008 mientras el crecimiento económico se desacelera dramáticamente alejándose de la época del crecimiento de dos dígitos, los pronósticos son sombrios.
El estancamiento encuentra a los trabajadores en un proceso de organización y lucha por sus derechos, es una masa asalariada de unos 200 a 300 millones que viven en centros urbanos alejados de sus familias en condiciones en muchos casos infrahumanas, como Foxcon, fábrica de electrónica con 1,4 millones de trabajadores que viven en ciudades de la empresa y casi sin salidas al exterior, logró imponer elecciones de delegados.
"En el delta del río Perla en la sureña provincia de Guandong no son extrañas las huelgas, la mayoría rapidamente resueltas. Pero el camino de los obreros de la fábrica taiwanesa Yue Yuen, la mayor fabircante de calzado del mundo, incluyendo marcas como Nike o Reebok es llamativa por su escala y duración" (The Economist, 26 de Abril). Los 45 mil obreros (la fábrica tiene 220 mil obreros en todas sus plantas) estuvieron en huelga por mas de dos semanas por el pago de sus jubilaciones y aumentos salariales. Lograron luego de ser reprimidos y encarcelados dos de los dirigentes imponer sus reivindicaciones. Los dirigentes fueron liberados y firmados acuerdos de compromisos con la empresa.

Los restauracionistas en crisis

La lucha de los trabajadores contrasta con el impulso que ha dado la burocracia a la restauración que ha creado gran cantidad de millonarios que ha transformando a China en centro de consumo de productos de lujo, coches, indumentaria, joyas, etc. Entre los 1.000 millonarios del mundo China cuenta con "152 miembros en la edición de Billonarios Forbes. Un incremento desde los 122 del año anterior y segundo solo superado por Estados Unidos que tiene 492 miembros." (Forbes, 3/3/2014)
La situación es explosiva, al punto que la principal consigna del 18 Congreso del PCCh fue "Contra la corrupción" y entre los delegados al congreso fueron varios multimillonarios, más de 30 "emprendedores". Hasta las enmiendas de 2002 el PCC solo permitía a obreros, campesinos, militares e intelectuales como miembros del partido ahora los "emprendedores" son delegados y dirigentes. (Xinhua, 2012-11-12)
"Luego que el PCCh continua apoyando y alentando emprendimientos privados estoy tranquilo y feliz" dice Liang Wengen, dueño de Sany (fábrica de gruas y maquinarias para la construcción) 6to de la lista Forbes de multimillonarios chinos con una fortuna estimada de 5900 millones de dólares. (Idem)
La dirección china, comandada por Xi Jinping se ha lanzado a una caza de "corruptos", entre los que se encuentran varios ex aliados de Bo Xilai un gobernador millonario condenado a prisión el año pasado. Ahora se avanzó a condenar a muerte a "Liu Han un empresario minero de China central y encarcelado a otros 35 personas bajo cargos de ´organizar y participar en grupos mafiosos´". (FT, 23/5/14)
Liu es un aliado a Zhou Yonkang que es fue empresario del petróleo y "fue nombrado zar de la seguridad doméstica, a cargo de las agencias de seguridad, de las fuerzas paramilitares; policía; jueces; cortes y abogados". Zhou fue un aliado de otro miembro del politburo, Bo Xilai que fue purgado luego de revelaciones que su mujer asesinara a un hombre de negocios británico con cianuro. (FT, 11/10/2013)
Zhou se encuentra bajo arresto domiciliario junto a su familia. Unos 300 empresarios y allegados a Zhou también han sido también llevados a prision. La familia de Zhou posee una fortuna de unos 14500 millones de dólares, fue miembro del politburó del PCCh y ministro de defensa, aunque "No ha surgido evidencia que Zhou o sus parientes hayan violado alguna ley China o usado la influencia de Zhou para lograr favores" sigue en prisión domiciliaria. (Reuters, 22 de mayo 2014)
El tembladeral que domina la burocracia restauracionista preanuncia nuevos choques y crisis en la cúpula que se acentuaran con el estancamiento económico. China ahora puede ser uno de los nuevos centros partícipes e impulsores de una nueva ola de la crisis capitalista global.

NICOLAS ROVERI

No hay comentarios.: