jueves, diciembre 18, 2014

Putin: Occidente ha decidido que es el imperio y los demás son vasallos



El presidente ruso, Vladímir Putin, dio este jueves su conferencia de prensa anual, donde acusó a occidente de querer levantar un “nuevo muro” de Berlín, con sus medidas contra Rusia y la expansión de la OTAN. Occidente "ha decidido que es un imperio y que todos los demás son vasallos”, dijo hoy Putin.

En su conferencia de prensa anual, en medio de la crisis por la caída del rublo, Putin realizó declaraciones en tono beligerante, con frases especialmente dedicadas a occidente, Europa y Estados unidos. Dijo que quieren convertir al "oso ruso" en un "trofeo de caza".
Mientras desde Bruselas saludaban que “cayó un muro” con el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba, Putin respondía que están levantando otro “muro”.
"¿Acaso no es un muro el escudo antimisiles al lado de nuestras fronteras? ¿Acaso no es un muro (...) la ampliación de la OTAN al Este, algo que nos prometieron que no pasaría tras la caída del muro de Berlín?", se preguntó el líder del Kremlin.
Putin volvió a referirse a las sanciones de Occidente contra Moscú, adoptadas por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, como un nuevo intento de Estados Unidos y Europa de "arrancar las garras y los dientes al oso" ruso para que se convierta "en un trofeo de caza".
"A veces pienso si no sería mejor que el oso se quedara tranquilo, comiendo bayas y miel. A lo mejor así lo dejarían en paz. ¡No lo dejarán! Porque siempre intentarán ponerle la cadena. Y cuando lo encadenen, le arrancarán los dientes y las garras, que a día de hoy son (nuestra) fuerza de contención nuclear", dijo el mandatario ruso.
Al mismo tiempo, dijo que las sanciones occidentales ya han hecho daño a la economía rusa, y son causantes de "en torno al 25-30 por ciento de los problemas económicos" que sufre el país.
Por otro lado y tras admitir la presencia de voluntarios rusos en el Este de Ucrania, combatiendo en el bando rebelde, Putin reiteró que "en la conciencia social" de Rusia, el conflicto armado en las regiones rebeldes ucranianas "es una operación de castigo llevada a cabo por las actuales autoridades de Kiev".
"No fueron los milicianos del este los que enviaron sus unidades a Kiev, sino las autoridades de Kiev las que llevaron a sus fuerzas armadas al este", subrayó el jefe del Kremlin, que volvió a calificar de "golpe de Estado" el vuelco de poder que vivió Ucrania a comienzos de este año.
A su vez, Putin defendió la presencia de patrullas de la aviación militar rusa en las fronteras de la OTAN, aduciendo que es una respuesta a las acciones de Estados Unidos.
"A principios de los años 90 Rusia suspendió completamente los vuelos de la aviación estratégica en ciertas zonas remotas. Y los aviones norteamericanos con armas nucleares siguieron volando ¿Contra quién? ¿A quién amenazaban?", dijo durante su conferencia de prensa anual.
Putin subrayó que Rusia reanudó los vuelos hace apenas dos años en zonas como el Atlántico Norte como respuesta a las acciones aliadas.
"Nosotros estuvimos años y años sin volar. Y sólo hace un par de años reanudamos los vuelos. Así que, ¿quién es el que provoca? ¿Acaso, nosotros?", señaló.
El jefe del Kremlin se refirió a la tensión con la OTAN desde el inicio del conflicto en Ucrania, y aseguró que Rusia "defiende sus intereses nacionales cada vez de manera más y más firme".
"Nosotros no atacamos a nadie. Sólo defendemos nuestros intereses nacionales. El malestar de nuestros socios occidentales, en particular los norteamericanos, está relacionada con que nosotros hacemos exactamente eso", afirmó.
Recordó que Rusia únicamente tiene dos bases en el extranjero, en Kirguizistán y Tayikistán, y responden al aumento de la amenaza terrorista en Asia Central.
Mientras, agregó, Estados Unidos "tiene bases militares en todo el globo": "¿Y usted dice que nos comportamos de manera agresiva? ¿Dónde está el sentido común? Los fuerzas militares norteamericanas hacen esto en Europa con armas nucleares tácticas".
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha tachado de "arriesgado" e "injustificado" el incremento de la actividad aérea rusa en toda Europa.
La aviación aliada desplegada en los países bálticos y en los países escandinavos se ha multiplicado en los últimos meses.
Rusia acusa a los aliados de utilizar la supuesta amenaza rusa como excusa para incrementar el gasto en defensa de sus países miembros y aumentar la presencia militar de la OTAN en el Este de Europa.
Por último, se refirió a la economía rusa, admitiendo que se encuentra frente a problemas graves.
"Nuestra economía saldrá de su situación actual. ¿Cuánto tiempo nos llevará? En las circunstancias más desfavorables, creo, dos años", dijo Putin durante su conferencia de prensa anual ante más de un millar de periodistas rusos y extranjeros.
Finalmente consideró "posible" que el barril de crudo caiga hasta los 40 dólares, pero se mostró convencido de que la economía se adaptará, aunque tendrá que someterse a una reestructuración, alusión a la reducción de su dependencia de las exportaciones de hidrocarburos.
E insistió en que, gracias a las reservas rusas, que ascienden actualmente a 8,4 billones de rublos (137.000 millones de dólares), Rusia dispone de "los recursos suficientes" para cumplir los programas sociales, ya que "lo más importante es el bienestar de la gente".
En cuanto a la posibilidad de que la actual crisis perjudique a sus opciones de presentarse a la reelección, aseguró que es prematuro pensar en las elecciones presidenciales de 2018.

No hay comentarios.: