lunes, diciembre 29, 2014

Muere integrante cubano de la columna del Che en el Congo



El combatiente internacionalista Francisco Borge Belén Cervantes, integrante de la columna de Ernesto Che Guevara en el Congo desde 1964 hasta 1966, falleció Santiago de Cuba víctima de cáncer.

Belén Cervantes, nacido en una fecha tan especial para los cubanos como el 10 de octubre, contaba al morir con 76 años de edad.
Este majagüense fue fundador de los órganos locales del Poder Popular como delegado de la comunidad Los Hoyos, y militante del Partido Comunista de Cuba por más de cinco décadas.
El Negro Belén, como cariñosamente lo llamaban familiares y amigos, cambió su nombre por Leonel Nogueira Quirós en la misión del país africano, donde fue ascendido a teniente y jefe de armamento, por el Guerrillero Heroico.
En declaraciones a la AIN hace cuatro años, Belén dijo que el día del encuentro con el Che en tierra congoleña no lo olvidaría jamás, pues lo reconoció diciéndole que él era el Negrito de la Crisis de Octubre, en alusión a los días que compartieron juntos durante aquellos acontecimientos.
El majagüense Isaías Ulloa Pérez de Corcho manifestó sentir dolor por la pérdida de su amigo, porque Francisco encarnaba al revolucionario incondicional de principios morales y éticos, al trabajador ganadero que amaba los animales y al padre ejemplar.
Entre las condecoraciones que recibió Belén están la Medalla de Combatiente Internacionalista de primera clase, Liberación de Angola, 50 aniversario de las FAR, 28 de Septiembre, y la distinción Alfredo Corcho Cintra, que otorga el sindicato agropecuario.

No hay comentarios.: