domingo, diciembre 28, 2014

La Revolución traicionada y otros escritos



Ya salió un nuevo volumen, el número 6, de las Obras Escogidas de León Trotsky: La revolución traicionada, una de sus elaboraciones más significativas, junto a otros trabajos de relevancia que escribió sobre el tema. Editado por el CEIP y el Museo Casa de León Trotsky de México.

El libro fue escrito entre septiembre de 1935 y agosto de 1936, durante su exilio en Noruega, en medio de la revolución española y de la irrupción de la lucha de clases en Francia, que emergieron de las entrañas de la crisis económica mundial y la decadencia imperialista.
En la URSS, Stalin montaba la farsa de los Procesos de Moscú –poniendo en el banquillo de los acusados a la que había sido la plana mayor de la Revolución rusa, a excepción de Trotsky, que finalmente será asesinado a manos de un agente estalinista cuatro años después– mientras anunciaba una nueva constitución como “la más democrática del mundo”.
Pretendía consolidar el régimen instaurado en la URSS tras la burocratización del proceso revolucionario. Para Isaac Deutscher, uno de sus biógrafos más importantes, "Es el último libro que logró terminar y, en cierto sentido, su testamento político. En él presentó su análisis definitivo de la sociedad soviética y un examen de su historia hasta mediados de la era de Stalin. (…) Debido a la riqueza de sus ideas y a su fuerza imaginativa, este ha sido uno de los libros capitales de este siglo, tan instructivo como complejo (....) Incluso su título hubo de convertirse en una de las consignas de nuestro tiempo.
En estas páginas, Trotsky realizará un minucioso estudio marxista del primer Estado obrero de la historia, de su estructura económica, política y cultural, combinando datos empíricos y estadísticos con una fundamentación teórica profunda que retoma las ideas sobre el socialismo y comunismo planteadas por Marx y Engels, actualizadas en torno a la realidad viva de la revolución y también de su burocratización. Dará cuenta de la formación de la burocracia estalinista, los zigzags de su política y la tergiversación que hizo de la teoría marxista para adecuarla a sus necesidades políticas.
Y combatirá tanto a las tendencias que igualaron la defensa de la URSS a la defensa de Stalin como las opuestas, las que cuestionando el régimen estalinista negaron las conquistas de la revolución y el carácter obrero del Estado. Por eso, para Trotsky: "Nada es más peligroso que desechar, en nombre de la integridad lógica, los elementos de la realidad que hoy contrarían nuestros esquemas, y que mañana pueden refutarlos por completo. En nuestro análisis hemos evitado, ante todo, violentar las formaciones sociales dinámicas que no han tenido precedente y que no tienen analogías. La tarea científica, tanto como la política, no es dar una definición acabada de un proceso inacabado, sino seguir todas sus fases, desprender sus tendencias progresivas de las reaccionarias, exponer sus relaciones mutuas, prever posibles variantes del desarrollo ulterior, y encontrar en esta previsión un punto de apoyo para la acción".
En los textos agregados, el fundador de la IV Internacional examina con detenimiento diferentes cuestiones ligadas estrechamente a los abordados en La Revolución Traicionada y que complementan y enriquecen su lectura. Escritos en el mismo período histórico, algunos de principios de los ’30, a poco del viraje abrupto de Stalin hacia la colectivización forzosa y la industrialización acelerada, y el crack de 1929, que dan cuenta del agudo contexto histórico de esos años y sobre los que Trotsky anticipará muchas veces los fenómenos más sobresalientes.
Algunos de los artículos publicados en el anexo son: "Problemas del desarrollo de la URSS. Proyecto de tesis de la Oposición de Izquierda Internacional sobre la cuestión rusa" (1931), "El Estado obrero, termidor y bonapartismo"(1935) y "Estalinismo y bolchevismo. Sobre las raíces históricas y teóricas de la Cuarta Internacional" (1937).
La revolución traicionada es una referencia ineludible sobre el balance de la Revolución rusa y los debates sobre el socialismo y el comunismo desde Marx, por lo que es considerado como un clásico del pensamiento marxista. Su actualidad, después de la caída de la URSS y en medio de la crisis capitalista, toma mayor relevancia frente a las perspectivas de nuestra época.
Se puede adquirir en la librería del IPS "Karl Marx", Riobamba 144 (de lunes a viernes de 16 a 21 hs.), en las principales librerías del país o escribiendo a edicionesips@gmail.com.

No hay comentarios.: