sábado, agosto 22, 2015

Muere el músico y humorista argentino Daniel Rabinovich, integrante de Les Luthiers



El músico y humorista argentino Daniel Rabinovich, integrante del grupo Les Luthiers, ha fallecido este viernes a los 71 años en su ciudad natal, Buenos Aires. Daniel Abraham Rabinovich Aratuz, nacido en Buenos Aires, tenía problemas de salud desde diciembre de 2012, cuando sufrió un pre-infarto durante una gira en Uruguay, tal y como recuerdan medios locales que confirman su muerte.
El integrante de este famoso grupo cómico-musical arrastró desde entonces problemas cardíacos, que se habían agrabado en los últimos meses, lo que le había obligado a abandonar la actividad de Les Luthiers. Un agravamiento de sus problemas cardíacos provocó hoy su fallecimiento, indicaron allegados a la familia de Rabinovich a la agencia oficial Télam.
"Hacía dos años que prácticamente le decían que ya no iba a poder trabajar, pero él salía, se defendía, ser reía, y el escenario le daba una vitalidad impresionante. Es un ejemplo a seguir por todos", dijo el representante del grupo, Lino Patalano en declaraciones televisivas.
Era uno de los miembros más populares, junto con Marcos Mundstock, del grupo cómico-musical argentino, al que perteneció desde su fundación en 1967. Elocuente como pocos, tocaba la guitarra y el violín y, además, se encargaba de instrumentos informales como el bass-pipe a vara o el calephone.
Rabinovich se encargó, por ejemplo, de representar a Mastropiero, el ficticio compositor convertido en uno de los personajes más célebres del particular "mundo Les Luthiers".
"Nos sentamos a hacer un espectáculo y tratamos de que nos salga lo más lindo posible. Convengamos que no es un humor trillado, es un humor inteligente, por decirlo de alguna manera. Lo que nos interesa es que la gente se muera de risa y sonrisa", dijo en una ocasión el artista describiendo su trabajo.
"No escribía ni componía música, pero era el que cuando había que ponerle la frutilla al postre, tenía un montón de frutillas. Es, fue y será integrante por siempre de Les Luthiers", añadió el representante del grupo, Lino Patalano.
De ascendencia moldava, la música estuvo presente en la vida de Rabinovich desde niño, ya que su madre había estudiado piano y su padre (un abogado penalista) tenía el hábito de cantar tangos. Muy joven comenzó a estudiar violín y guitarra y durante su etapa de educación secundaria formó el grupo folclórico Los Amanecidos.
Tras estudiar derecho en la Universidad de Buenos Aires, los escenarios le alejaron definitivamente de la carrera de notario, a la que parecía destinado cuando obtuvo su título de escribano público en 1969. Pero fue precisamente el paso por las aulas universitarias lo que le permitió conocer a Gerardo Masana, al ingresar al coro de la facultad de Ingeniería, y dar el primer paso hacia la fundación de Les Luthiers, en 1967.
Rabinovich participó también en varios programas y series de televisión en Argentina. En cine tuvo pequeñas apariciones en Espérame mucho (1983), Cine Negro (2007), ¿Quién dice que es fácil? (2007), Mi primera boda (2011), Extraños en la noche (2012) y Papeles en el viento (2015). También publicó los libros de relatos Cuentos en serio y El silencio del final.

No hay comentarios.: