miércoles, diciembre 19, 2018

"El FMI reclama una nueva reforma previsional"

Entrevista a Mario Diamonte de Jubilados Clasistas

M.H.: Me imagino que estarás esperando un bono para los jubilados.
M.D.: Me causa gracia, aunque debería llorar. El tema del bono es así, la gobernadora Vidal va a otorgar un bono de 3.500 pesos del IPS de la Provincia, no a todos los jubilados que viven en la provincia. Hay que aclarar esto porque solo lo van a recibir quienes estén afiliados al IPS, que es algo así como el Pami de la provincia. Para el resto del país ya dijo Macri que no, que no hay ninguna posibilidad de un bono para los jubilados cuando la situación de los jubilados y pensionados es extremadamente grave, hemos perdido 20 puntos con el ajuste brutal que ha impuesto este gobierno y el tema del bono tiene que ser extendido al conjunto de jubilados y pensionados.
Ahora bien, anticipándome a una segunda pregunta tuya, desde Jubilados Clasistas y desde otras agrupaciones con las que nos estamos reuniendo, en lo que hemos llamado “Mesa de trabajo de jubilados y pensionados” donde hay más de 20 agrupaciones, hemos acordado impulsar una movilización común, con fecha a determinar, pero la idea es antes de fin de año, al ministerio de Seguridad social para hacer el reclamo y abrir una vía de discusión con el gobierno para que nos pague un bono de fin de año sí o sí.
M.H.: Hay un reclamo de la ONU por la fórmula de movilidad previsional donde alerta por la posibilidad de una crisis.
M.D.: No conozco este comunicado.
M.H.: Tiene que ver con que el gobierno oficializó el aumento de jubilaciones y pensiones para diciembre, de un 7,78%, que lleva el haber mínimo a $ 9.309.
M.D.: Y totaliza un 28.5% de aumento en el total del año.
M.H.: Veinte puntos menos que la inflación y la ONU critica el nuevo cálculo. “Al comité le preocupa que en el marco del acuerdo con el FMI el gobierno prevé más recortes del gasto social, señala el informe de la ONU. El Comité de derechos sociales y culturales de Naciones Unidas expresó su preocupación por el impacto negativo de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria aprobada a fines del año pasado. El ANSES oficializó el último aumento del año en las prestaciones de la seguridad social con la suba del 7.78% dispuesto para diciembre. La jubilación mínima alcanzará $ 9.309.10. Los haberes previsionales acumularán así un aumento del 28,8% durante 2018. El Comité está particularmente preocupado por el impacto negativo que la reforma previsional de 2017 tiene en la actualización de las jubilaciones y asignaciones familiares”. Expresa el documento del grupo de expertos de la ONU que insta al gobierno a restablecer el cálculo de actualización previsto en la ley anterior.
M.D.: El cálculo de la movilidad previsional, se establece sobre la base del semestre anterior en una fórmula que combina el 70% de inflación en el semestre y de 30% de evolución de los salarios según RIPTE. Como el diciembre el cálculo se establece sobre el primer semestre del año, no entra en este cálculo la brutal inflación que se disparó en el segundo semestre.
Ya nos habían robado en marzo el 10% porque según los fallos de distintas Cámaras de Seguridad social establecen la inconstitucional del art. 2º de la reforma de la Ley previsional porque la aplicaron con retroactividad. De esta manera evitaron calcular el ajuste de marzo de este año sobre la base de la inflación que se había desarrollado, obviando un aumento que tendría que haber sido del 14,5%. Nos dieron un 5%, así que nos robaron entre un 9.5 y 10 puntos en el haber del mes de marzo. Esto totalizó según especialistas, entre 80.000 y 100.000 millones de pesos que salieron de los bolsillos de los jubilados y fueron directamente a los fondos del Estado.
M.H.: ¿Y qué va a pasar el próximo año?
M.D.: Hay distintos fallos y la Corte Suprema tiene que pronunciarse frente a esto porque ANSES apeló. El tema está en danza. En marzo del año que viene el cálculo va a ser sobre el semestre anterior, por lo tanto, va a entrar en el cálculo del haber de marzo de 2019 el período más agudo de inflación de este año. Algunos analistas dicen que en el curso de 2019 se van a recuperar los puntos perdidos en 2018 porque entran en el cálculo los períodos más agudos de inflación. Hay quienes sostienen que el gobierno quiere modificar nuevamente el cálculo por un reclamo del FMI. Para que efectivamente no nos den el aumento que la propia ley que ellos establecieron dice que nos tiene que dar.
Por lo tanto esta es una cuestión en disputa. Veremos cómo se resuelve el año que viene. Por supuesto hay que oponerse a cualquier modificación. El problema es este año, la pérdida del poder adquisitivo de 20 puntos sobre el haber jubilatorio para la inmensa mayoría de los jubilados que está por debajo de los niveles de pobreza, significa una agudización de las penurias sociales enorme.
Hemos dicho sin exagerar que muchos jubilados tienen que elegir entre comprar medicamentos y comer, o pagar el alquiler o los servicios. A muchos jubilados les están cortando los servicios porque no pueden pagarlos, otros no pueden pagar las expensas. Es una situación que es un espiral violento contra las condiciones de vida de los jubilados. Todo esto como consecuencia de los ajustes que impuso el gobierno al tiempo que nos metían la mano en los bolsillos con esto que acabamos de denunciar con cómo nos robaron en el año a partir de la diferencia entre el aumento del costo de vida y los haberes que recibimos.
M.H.: Hoy tuve la oportunidad de asistir en la sede del Sindicato de prensa de la Ciudad de Buenos Aires (SiPreBA) a una charla con los compañeros del Observatorio Petrolero Sur y allí pude observar, entre otras cosas, que el incremento en lo que hace a la tarifa del gas y la electricidad fue del 1.351% y el incremento de los salarios en el mismo período fue del 55%. Este mismo incremento en las tarifas han recibido los jubilados.
M.D.: Exactamente. Conocemos muchos casos de jubilados a los que les han cortado los servicios. Entonces estamos pensando de qué manera crear una red que permita que inmediatamente que a un jubilado le cortan un servicio, automáticamente se eleve un reclamo a la red y a partir de ahí se pueda viralizar.
Si bien es cierto que la gran masa de los jubilados no maneja las herramientas de internet, apenas un 30% de los adultos mayores lo hace, de todas maneras cuántos casos hay que no se conocen de jubilados que les han cortado los servicios. Es necesario hacer pública esta situación. Nosotros tenemos casos puntuales por los que hemos tenido que hacer colectas. El impacto en las condiciones de vida de los jubilados es tremendo, produce ansiedad, depresión, muerte. Y no es exagerado. Esta es una masacre social.
Hay que ponerle un coto a esto y no puede ser de otra manera que desplegando una lucha por los derechos de los jubilados que obligue a que los sindicatos se metan en este tema. Tiene que haber una enorme movilización social no solo por los jubilados de hoy, sino porque la situación que se avecina para los jubilados de mañana es más grave aún.
La Corte Suprema está por fallar sobre el caso del jubilado Blanco, todos los comentarios periodísticos y de especialistas señalan que va a ser favorable. Es decir que en este caso se aplicaría el índice ISBIC que establece la Cámara de Seguridad social y no el RIPTE que es el que reclama ANSES. Pero es solamente para el caso del jubilado Blanco. No es que se generaliza para todos los casos. Y hay trascendidos que señalan que la Corte Suprema patearía la pelota para el lado del Congreso. Estableciendo que el Congreso tiene que discutir un nuevo índice de actualización y, por lo tanto, volvemos al tema de lo que reclama el FMI y que se lo volvió a reclamar a Macri, una nueva reforma previsional que significaría llevar la edad jubilatoria a los 70 años, ya no de forma opcional sino obligatoria, 35 años de aporte mínimos, 40% del haber del cese como salario inicial de los futuros jubilados. Un ataque brutal. Y reinstalar el tema de las AFJP.
Ojo con encandilarse con el fallo favorable para el jubilado Blanco, esto es salir del paso y llevar nuevamente el tema a un ataque a fondo al sistema previsional, que no es un reclamo solo del FMI para la Argentina. El G20 y todos los organismos internacionales del imperialismo están discutiendo liquidar el sistema previsional a nivel mundial. Esta es una brasa ardiente. Por ejemplo, López Obrador, el flamante Presidente de México dijo que va a estatizar el sistema previsional. Así que la cuestión previsional está en el ojo de la tormenta, no solo para los jubilados, sino para la totalidad de los trabajadores a nivel local, continental y mundial.

Mario Hernandez

No hay comentarios.: