lunes, diciembre 24, 2018

Indignación en Barcelona por Sota, la perrita asesinada por la Policía



Indignación en Barcelona por la muerte de Sota, una perrita que fue asesinada a tiros por un agente de la Guardia Urbana este martes. La policía afirma que el animal mordió en el brazo a un agente y que a éste no le quedó otra opción que defenderse usando su arma. Sin embargo, testigos desmienten la versión de las autoridades.

Los hechos ocurrieron entre la Plaza España y la Gran Vía de Barcelona. En una zona densamente transitada, la policía se presentó a pedido de los encargados del Hotel Gran Vía Barcelona, a quienes molestaba la presencia de un sin techo en las inmediaciones de sus instalaciones.
El chico es un conocido "sin techo" del barrio, se dedicaba a vender pulseras que él mismo hacía para subsistir. Cuando la policía quiso identificar y detener al propietario del animal, a lo que la perrita respondió con ladridos, según la versión de vecinos y viandantes, antes de ser impactada de bala por un policía con su arma reglamentaria.
Este relato refuta la versión oficial ofrecida por los agentes, que señalan que quién disparó su arma contra el animal fue mordido por éste “y en defensa de su integridad física” y no tuvo otra opción.
Como resultado de esto, el animal fue abatido de un tiro y el dueño detenido por resistencia a la autoridad, en un operativo totalmente desproporcionado que contó con más de 5 coches patrulla y una docena de agentes. Es de señalar además, los peligros que suponen disparar un arma de fuego en la vía pública en un sitio céntrico de una de las ciudades más turísticas de Europa.
Ante esto estalló la indignación de cientos de personas en redes sociales que exigen el esclarecimiento del caso por parte de la policía, además de llamar a un boicot contra el hotel, que en sus redes sociales ha recibido la furia de cientos de miles de personas con mensajes como:
“Este Hotel...que ante la necesidad de un chico joven de buscarse la vida vendiendo pulseras junto a su perrito cerca de sus lujosas puertas. Han llamado a la policía para echarlos, ante el desconcierto del muchacho le han pegado y el perro al protegerlo le han pegado un tiro en plena Gran Vía.”
En twitter se desató una campaña con el hashtag #JusticiaparaSota, además de una multitudinaria manifestación en la Plaza San Jaume y en el Ayuntamiento de Barcelona para exigir justicia y castigo a los policías responsables.

Axomalli Villanueva
@axomalli1

No hay comentarios.: