domingo, mayo 23, 2021

Los Fernández se suben a un feriado super largo

Debieron superarse los 35.000 casos de Covid y las 500 muertes diarias durante dos largas semanas para que el gobierno anunciara el retorno a una ´fase uno´ que, bien mirada, es un remedo de circunstancias.
 Como medida de freno a la circulación del virus esperó el calce con un feriado pos fin de semana, para que las patronales no se vean perjudicadas por más que tres jornadas laborables – un tercio del tiempo del ´lockdown´. En la espera crecieron los contagios y las muertes. En lo que refiere a la actividad económica, afecta a la gastronomía. Por lo demás, la “restricción” deja afuera a un listado de industrias llamadas ´esenciales´, cuya definición es suficientemente amplia, empezando por la exportación, a pesar de la veda a la carne, como para que casi todos trabajen. Lo mismo ocurre con el gran comercio, detrás de la excusa de la venta de alimentos. 
 La suspensión de la presencialidad en las escuelas es por pocos días, aunque Larreta dejó abierta la posibilidad de que las vacaciones de invierno se disfruten en junio. Ha sido fuertemente disimulado por la acumulación de feriados, esto, para dejar abiertas las puertas a un rápido retorno. En el camino, Larreta volteó las cursadas a distancia, desmintiendo su publicitado fanatismo por la educación La reedición de la ´fase 1' del gobierno FF no prevé ningún régimen especial de testeos, ni de seguimiento de contactos estrechos; el dinero debe quedar en caja como garantía al FMI. Tampoco está prevista ninguna mejora para los hospitales ni para el personal de Salud. Un comunicado del Banco Central deja ver que el gobierno espera que el confinamiento baje la tasa de inflación. Debería decir, mejor, la privación de ingresos de los consumidores. "

Nueve días hasta mediados de junio" 

Sin poder ocultar el carácter ultralimitado de la medida de nueve días, Fernández abrió el paraguas respecto de la posibilidad de su extensión. Santiago Cafiero advirtió, por radio, que el DNU de hace dos semanas caduca a mediados de junio. Dos DNU simultáneos sobre el mismo tema va a dar que hablar a los especialistas en ´estados de derechos´. Vizzotti, la Ministra de Salud, anticipó futuras cuarentenas “intermitentes”, como ocurre con la lluvia en invierno. Con la excusa del ´cierre breve´, el gobierno se exime de cualquier medida elemental de financiamiento de la pandemia, en especial para la población desocupada o precarizada que no podrá salir a ganarse sus ingresos. Los Repro, para el pago de salarios, tienen un tope de 22 mil pesos – una fortuna. 
 En cuanto al refuerzo a la Tarjeta Alimentar ya fue devorado por la carestía. Los planes Potenciar Trabajo, que cubren la cuarta parte de una canasta de pobreza, sólo lograron alguna ampliación debido al temor a los piquetes de las organizaciones de desocupados. La minicuarentena es corta para lo que es la exigencia que demanda la emergencia sanitaria, pero será una eternidad para la población que vive al día. Las transacciones en la Bolsa de Buenos Aires se seguirán realizando por vía digital en Nueva York. 

 La crisis no reconoce “cierres”

 La súbita irrupción de la fracasada fase uno del año pasado es una confesión del fracaso completo de la política de piedra libre a la circulación de mercancías, capitales y personas, que implementaron los Fernández a sabiendas de lo que se venía. Trotta hacía pareja presencial con Acuña, y Vizzoti con Quirós. El afán por la presencialidad segura se extendió, como una pandemia, al kirchnerismo y al FIT-U. 
 En otro plano, la nueva etapa de restricciones no hará sino agravar el impasse de la economía. En primer lugar sobre los trabajores ocupados y desocupados y sobre los jubilados. Se acelerará el derrumbe de la pequeña empresa y las deudas impagas en los bancos. La tolerancia social a un acuerdo con el FMI se ha perdido hace tiempo, porque lo que hace Guzmán es una política de ajuste sin haberlo firmado todavía con el Fondo. El gobierno y el macrismo han votado la postergación de las elecciones por un mes no por acosos del virus sino por pánico a un revés electoral. La expectativa en las vacunas ha sido y sigue siendo la zanahoria con la que se quiere persuadir a la población a que hay que aguantar hasta que lleguen. 
 Al final del feriado super largo, las contradicciones explosivas de la gestión oficial van a reaparecer con más fuerza, en especial la necesidad de extender el confinamiento sin ningún apoyo económico, pero arreglando con los ganaderos y los frigoríficos.

 Marcelo Ramal 
 22/05/2021

No hay comentarios.: