sábado, mayo 15, 2021

Jerusalén: desalojos y “limpieza étnica”

Sheikh Jarrah es uno de los barrios árabes históricos de Jerusalén construido fuera de las murallas otomanas. Sus habitantes son refugiados palestinos –o descendientes de ellos–que fueron expulsados de sus aldeas por las milicias sionistas durante la Nakba (éxodo) de 1948. La decisión de desalojar a algunas de sus familias palestinas de sus hogares, se puso en el centro de los conflictos entre israelíes y palestinos.
 No es nuevo el intento del estado israelí de desalojar familias de origen árabe para entregar sus casas a colonos hebreos y así “judaizar” los territorios. Según Grassroots Jerusalem, una ONG que es una plataforma para la movilización comunitaria palestina, en Sheikh Jarrah ha habido una afluencia de colonos judíos desde 2001 "que han sido responsables de desalojos forzosos y terrorismo en el vecindario".
 En medio del Ramadán -mes sagrado musulmán- y de la pandemia, teniendo en cuenta que gran parte de los palestinos no están vacunados, varias familias palestinas, que suman 30 personas, se han enfrentado a la amenaza de desalojo, después de que un tribunal israelí rechazara sus peticiones a mediados de febrero contra las decisiones de expulsarlos de la zona y entregar sus hogares a colonos ilegales. Se espera que otras tres familias corran la misma suerte a principios de agosto. 
 Se han llevado a cabo protestas contra los desalojos, en el mismo barrio y también en ciudades palestinas de Cisjordania y por parte de árabes israelíes en Haifa y Nazaret, entre otras. 
 Los vecinos del barrio, denuncian que la organización de colonos judíos Nahalat Shimon ha obtenido fallos judiciales con respecto a la propiedad de la tierra, alegando que los judíos la compraron hace 130 años. Los propietarios palestinos lo niegan e insisten en que la "prueba" documental está falsificada. Hay que recordar que este barrio se formó luego que, en 1956, Jordania llegara a un acuerdo con la Agencia de Obras Públicas y Socorro de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que estipulaba el reasentamiento de 28 familias de refugiados palestinos en Jerusalén y les proporcionaba viviendas construidas por el gobierno jordano. El acuerdo estaba condicionado a que la propiedad se les transfiriera automáticamente si aceptaban renunciar a su condición de refugiados. Así, en 1959 los vecinos se convirtieron en propietarios legales de sus viviendas. Desde entonces, las 28 familias originales han crecido hasta llegar a unas 72, con alrededor de 550 personas en total, la mayoría de las cuales son niños.

 'Equilibrio demográfico' 

La toma de posesión de propiedades robadas a los palestinos por colonos judíos son parte del plan esbozado por las autoridades de ocupación para cambiar la demografía y fortalecer a la mayoría judía en la ciudad ocupada. La ONG israelí Peace Now ha afirmado que los tribunales que dictan estas órdenes de desalojo "no son más que la herramienta que utilizan los colonos, con el estrecho apoyo de las autoridades estatales, para cometer el delito de desplazar a toda una comunidad y sustituirla por un asentamiento". Desde la década de 1970, el gobierno israelí ha trabajado para implementar un "equilibrio demográfico" en Jerusalén en una proporción de 70-30, limitando la población palestina en la ciudad al 30% o menos. Esta planificación urbana ha sido ejecutada por una serie de políticas como la confiscación de tierras, el desplazamiento y la colonización de barrios palestinos. (Aljazeera, 21/11/20)
 Palestinos y grupos de derechos humanos manifiestan que esta política no es una disputa inmobiliaria entre particulares, sino resultado de una sistemática estrategia de limpieza étnica impulsada por movimientos de ultraderecha supremacista israelí, como Elad, generosamente financiado por particulares y empresas radicadas en paraísos fiscales, y avalado y protegido por el gobierno de Benjamin Netanyahu. 
 Sheikh Jarrah se convirtió en un emblema de la resistencia palestina. Nos sumamos a repudiar esta política fascista llevada por el Apartheid sionista. 

 Mauri Colón
 14/05/2021

No hay comentarios.: