lunes, mayo 24, 2021

Todo el mundo se levantó por Palestina”

Con ese título, el portal Palestina Hoy ha publicado en su cuenta de Twitter un video que registra la gigantesca movilización internacional contra el bombardeo de Israel contra Gaza y en solidaridad con las luchas y huelgas que se desarrollaron dentro de Israel y en Cisjordiania. 
 El video compila esas movilizaciones, desde la que tuvo lugar en Chile el pasado 18 de mayo (una columna de más de 7 kilómetros en Santiago) hasta Panamá y varios países de Oriente. La marcha masiva en la nación trasandina incorpora un elemento poderoso acerca del contenido internacional de la rebelión popular que atraviesa a Chile desde hace año y medio. El video recoge el acto realizado en Buenos Aires, en el que participaron el Nuevo Mas y la Tendencia del PO, así como representantes y voceros de la comunidad árabe y palestina en Argentina. En este acto se señaló la inminencia de un movimiento de huelga, que tuvo lugar enseguida, al día siguiente, en Cisjordania e Israel. 
 Esta disposición política de jóvenes y obreros en todo el mundo pareció soterrada durante algún tiempo, en el cual intentaron campear victoriosos Trunp y Netanyahu. Es claro que esa movilización internacional no hace sino expresar la rebelión popular que tiene lugar en varios países y la que asoma en muchos más países. Ayer, el sábado por la noche “varios miles de manifestantes se reunieron en Israel, convocados por la iniciativa del escritor David Grossman, para reclamar algo fundamental, en el mismo momento en que el norteamericano Biden y el egipcio Al Sissi discuten con Netanyahu las condiciones de la ‘tregua’ que impuso Estados Unidos – o sea, el levantamiento incondicional del bloqueo de la Franja de Gaza, por parte del estado sionista y la dictadura egipcia, que Trump había señalado como su “dictadura preferida”.
 Palestina no va a ingresar en una ‘nueva normalidad’ como pretenden las principales potencias y la reacción mundial. La situación mundial ha sufrido un cambio radical. 

 Joaquín Antúnez 
 23/05/2021

No hay comentarios.: