sábado, mayo 29, 2021

Estados Unidos: se reaviva la lucha de los trabajadores de McDonald’s


Se organizan por un aumento salarial.

 En quince ciudades de Estados Unidos, los trabajadores de McDonald’s reavivaron el proceso de lucha que comenzó en 2012 para conquistar aumentos salariales. Lo hicieron a través de una jornada de paros y protestas. Como prevalece la prohibición de conformar sindicatos, se organizan de manera independiente con la agrupación Fight for $15. Hace una década que los trabajadores ganan 7 dólares por hora, equivalentes a 13.920 dólares anuales. Pero en el país se necesitan alrededor de 30.000 dólares anuales para no ser pobre (BBC, 19/2/19). McDonald’s amasa sus fortunas extraordinarias a costa de la miseria salarial y la superexplotación de sus empleados. 
 El pasado viernes 21, los trabajadores protestaron frente a la sede central ubicada en Chicago. Además, hubo paros y protestas en sucursales de Los Ángeles, Miami, Orlando, Detroit, entre otras. Además, en el caso de Connecticut, una asamblea resolvió replicar la medida de fuerza el próximo fin de semana largo, del sábado 29 al lunes 31 de mayo, feriado nacional que conmemora el Día de los Caídos. 
 La respuesta de la multinacional fue una tomada de pelo. Anunció que aumentaría los salarios de manera escalonada hasta conseguir los 15 dólares… ¡en 2024! Además, este anuncio no incluye las franquicias, que representan al 95% de los empleados (Identidad Latina, 25/5). 
 Los bajos salarios, sumado al temor al Covid-19, está llevando a que la compañía tenga dificultades para encontrar personal, según diversos medios. Por eso, en algunos casos la empresa está llegando a pagar las entrevistas laborales. 
 El presidente Joe Biden prometió llevar el salario mínimo a 15 dólares la hora para 2025. Pero, en la reciente discusión del paquete de rescate económico en el Congreso, su gobierno enterró una propuesta que consagraba ese aumento, en función de negociaciones políticas con congresistas republicanos y del propio Partido Demócrata. 
 Algunos referentes del Partido Demócrata, como el senador Bernie Sanders (autor de la iniciativa de elevar el mínimo a 15 dólares) y la diputada Alexandria Ocasio-Cortez, expresaron su adhesión a las protestas de los trabajadores de McDonald’s, pero se trata de sectores que apoyan al gobierno de Biden y lo cubren por izquierda. 
 En McDonald’s, la patronal intenta sostener la precarización laboral y los bajos salarios, pero los trabajadores se unen para derrotarla. Es necesario que la clase trabajadora se organice de manera independiente para lograr sus reivindicaciones. 

 Álvaro Chust

No hay comentarios.: