domingo, mayo 30, 2021

600 músicos del mundo en apoyo al pueblo palestino

El arte sigue diciendo presente en la lucha contra la masacre sionista a Palestina y su gente. Más de 600 músicos del mundo se unieron en la firma de una carta abierta que es un llamamiento internacionalista a sus colegas a apoyar públicamente la causa del pueblo palestino y a boicotear cualquier presentación en instituciones culturales israelíes. 
 La convocatoria nace desde un nuevo sitio web llamado Musicians For Palestine (Músicos por Palestina). La carta cuenta con la firma de famosos y variados artistas, como Roger Waters (Pink Floyd), Rage Against The Machine, Patti Smith, Julian Casablancas (The Strokes), Cypress Hill, Serj Tankian (System Of a Down), Run The Jewels, Thurston Moore (Sonic Youth), entre otros. 
 Dice la misma: “cómo músicos, no podemos quedarnos callados. Hoy es esencial que estemos junto a Palestina. Hacemos un llamado a nuestros pares para que hagan valer públicamente su solidaridad con el pueblo palestino.” 
 “Hoy hablamos conjuntamente y demandamos justicia, dignidad y el derecho de autodeterminación para el pueblo palestino y todo aquel que lucha contra las disposiciones colonialistas y la violencia alrededor del mundo”. 
 “Los llamamos a que se unan a nosotros en negarse a presentarse en cualquier institución cultural cómplice de Israel y mantenerse firme en su apoyo al pueblo palestino y sus derechos humanos por la soberanía y la libertad”.
 El boicot a presentarse en vivo en Israel por parte de músicos populares del planeta lleva muchos años. El más conocido militante por esta causa es Roger Waters, cara visible de la organización civil BDS (siglas en inglés de Boicot, desinversiones y sanciones), que protesta sistemáticamente contra la ocupación a Palestina. Waters incluso sostuvo en 2017 una dura polémica con Thom Yorke, el cantante de Radiohead, por haber tocado en suelo israelí a pesar de la presión. Asimismo, la lista de los ´pro boicot´ es larga, e incluye a otras bandas y músicos de primera línea internacional, como Massive Attack, Elvis Costello, Stevie Wonder, Lana del Rey y Jello Biafra (Dead Kennedys). 
 Al pronunciarse contra Israel, los músicos muestran una gran valentía. Es que el enorme poderío y lobby sionista persigue en el mundo a quienes lo denuncian. En 2015 el festival español Rototom Sunplash decidió, movido por el BDS, anular del cartel a Matisyahu, artista sionista estadounidense. Por la presión del gobierno español y la embajada de Israel, los organizadores del mismo terminaron sumándolo nuevamente y pidiendo disculpas. Un episodio similar acaba de vivir Mark Ruffalo, el actor que interpreta a Hulk en la saga cinematográfica de Marvel. Ruffalo había calificado de “genocida” al Estado israelí y bajo una fuerte presión en las redes sociales y medios de comunicación, finalmente se retractó. Otros, en cambio, han redoblado su empeño solidario con el pueblo palestino al fragor de los bombardeos sobre la Franja de Gaza. 
 Por el fin de la barbarie sionista, por el triunfo del pueblo palestino. 

 Matias Melta 
 29/05/2021

No hay comentarios.: