sábado, junio 26, 2021

El balance negativo de la Organización Mundial de la Salud


El reclamo por vacunas se escucha en todos los países de América Latina. 

La mortalidad en América Latina fue de 1.251.000 hasta la fecha. Quedó demostrada la escasez de recursos e inversiones en Salud, compras y producción de vacunas, aunque se paga una deuda externa fraudulenta contraída por la burguesía. Argentina totaliza 92.000 muertes, por lo que no difiere del resto de países de la región. 
 Luego de proclamar la Salud Para Todos (año 2000), la OMS ofrece ahora el balance siguiente: “la promesa de lograr un mecanismo, por cierto muy ambicioso, de proveer vacunas a todo el mundo logrando equidad entre los países fracasó” (The Lancet: una hermosa idea: cómo Covax fracasó, 19/06/2021). 
 Los países ricos logran vacunar a buena parte de su población, que fabrican los laboratorios internacionales localizados también en países periféricos (ya en el año 2020). “Desconocen” que la inmunización en pocos países no menguaría el contagio internacional ya que nos encontramos frente a una pandemia, o sea una epidemia “global”. Se suman además las nuevas variantes que se reproducen debido a la inmunización parcial.
 En mayo, la variante Delta, conocida como variante India (B1.617.2) es la cuarta variante de preocupación (VOC). Se constituyó en la cepa dominante en Gran Bretaña, desplazando a la variante alfa (Kent). Esta cepa, detectada también en América Latina, es muy peligrosa, ya que tiene 50 a 70 % más de contagiosidad, incluso para personas vacunadas (Resumen de la Región, 10/06/2021).
 Asimismo, reafirma Marta Cohen, médica argentina que reside en Inglaterra, “esta variante afectaría al páncreas. Va a ser la variante que predomine en el mundo. Tiene un 40% más de contagiosidad que la británica”. “En la India causó gran cantidad de enfermos y muertos con saturación de hospitales”. En un estudio realizado en Reino Unido, se verificó que dos dosis de vacunas son efectivas para la variante Delta – una efectividad del 88% para la vacuna Pfizer- BioNtech y una 60 % para AstraZéneca.
 Recientemente, apareció en la India “una prima de la Delta que llamaron Delta Plus o variante de Nepal (También Delta AY.1)”, de la cual “mucho no se sabe sobre su comportamiento biológico o si será más resistente a los anticuerpos”. (Clarín, 24/06/2021). Al analizar en hisopados nasofaríngeos, la secuencia del genoma, mostró que los vacunados que dieron positivos al menos siete días después de la 2° dosis, se habían infectado con la variante Beta (Sudafricana). Los que dieron positivo, dos semanas después de la primera dosis y hasta seis días después de la segunda dosis, con la Alfa británica (Hisopados hechos al personal de Salud, ídem). Estos individuos habían sido vacunados con la vacuna Pfizer. 
 Esto demuestra la variabilidad con que se maneja el propio virus, la susceptibilidad individual, y las restringidas posibilidades de la vacunación y lograr inmunidad de rebaño. 
 Aunque la cepa Delta es la dominante, “la plus” es más contagiosa y podría provocar más decesos en la frágil población no vacunada. 
 Paralelamente, la variante P5, fue descubierta en los últimos días en el Sur de Río de Janeiro, se suma a la cepa predominante en ese Estado, que es la de Manaos P1, (Gama), que había aparecido en la región amazónicas y se esparció por todo Brasil, y también Argentina (mdz, 23/06). Se desconoce la contagiosidad y capacidad de los mecanismos de esta variante para resistir a la vacunación previa. 
 El camino que hay que recorrer debe complementarse con los confinamientos necesarios. La vacunación completa, aún con la posibilidad de implementar una tercera dosis, requiere la protección del medio ambiente y la centralización pública de los recursos sanitarios y productivos esenciales. 
 Es lo que no puede proveer el capitalismo. 

 Silvia Carranza 
 25/06/2021

No hay comentarios.: