sábado, junio 26, 2021

Cisjordania: el asesinato de Nizar Banat desata levantamientos contra la Autoridad Palestina

Nizar Banat, activista y opositor al gobierno palestino, fue asesinado a golpes por más de 20 agentes del Cuerpo de Seguridad Preventiva, la mujabarat o inteligencia palestina, que responde al gobierno central de la Autoridad Nacional Palestina (ANP). Según la autopsia realizada por los peritos forenses, habría recibido golpes letales en la cabeza y en el cuello, con barras de hierro que habían utilizado para fracturar puertas y ventanas de su hogar en Hebrón, Cisjordania. 
 Banat tenía 43 años y era afiliado al partido nacionalista Fatah, el mismo del presidente Abbas, pero que había presentado una lista independiente a la oficialista para las elecciones legislativas que habían sido previstas en mayo, pero finalmente quedaron postergadas por tiempo indeterminado. Banat, era conocido por sus denuncias contra el funcionamiento autocrático del Gobierno, la corrupción de la Administración y, en particular, el fallido acuerdo de la semana pasada entre la Autoridad Palestina e Israel para intercambiar un millón de vacunas de Pfizer a punto de caducar. En su blog, Banat había llamado “mercenarios” a los representantes de la ANP que protagonizaron el fallido acuerdo. En el pasado, el activista había sido arrestado bajo el paraguas de la controvertida ley de “crímenes digitales”, que permite el arresto de activistas que cuestionan la legitimidad del gobierno palestino. También, a principios de mayo, hombres armados dispararon balas, granadas paralizantes y gases lacrimógenos contra su casa. Por dichos acontecimientos, acusó al partido Fatah y a sus fuerzas represivas.
 El asesinato de Banat, ha suscitado fuertes levantamientos contra Muhammad Abbas presidente de Palestina, centenares de jóvenes manifestantes marcharon coreando por la “caída del régimen” y por "Fuera Abbas". La movilización, fue duramente reprimida por la Autoridad Palestina y terminó con heridos afectados por granadas y gases lacrimógenos y motivó nuevas convocatorias por la noche con fuertes disturbios en el centro de la localidad. Incluso la Unión Europea, que sostiene financieramente a la Autoridad Palestina, expresó de inmediato su “conmoción” por la muerte del disidente y exigió “una investigación independiente” sobre los hechos. 
 El apoyo popular al Gobierno palestino se tambalea en los últimos meses tras la suspensión de las primeras elecciones en 15 años, la ola de protestas en Jerusalén y la escalada bélica en Gaza. Una encuesta publicada la semana pasada por el Centro Palestino de Investigaciones Políticas y Sondeos reflejó que un 85% de los ciudadanos cree que la Autoridad Palestina está instalada en un clima de corrupción. Solo un 14% de los consultados respalda al gobierno de Fatah, que controla Cisjordania. En cambio, un 56% de los encuestados se mostró partidario de que los islamistas de Hamas -que gobierna en Gaza desde 2007-, lo releven. 
 Al Fatah ha instalado un régimen represivo al interior de los territorios que controla, en colaboración con el Mossad y el ejército sionista. El viejo partido nacionalista palestino ha instaurado una burocracia vitalicia en los territorios, donde las últimas elecciones se realizaron en 2006. El reanimamiento de las masas palestinas, acicateadas por una nueva generación de luchadores, barrerá con la opresión sionista. 

 Mauri Colón 
 26/06/2021

No hay comentarios.: