jueves, junio 24, 2021

A sus 77 años, falleció Horacio González


El exdirector de la Biblioteca Nacional e impulsor de Carta Abierta perdió la vida tras una dura batalla contra el Covid-19. 

 Luego de batallar por poco más de un mes contra el Covid-19, falleció este martes Horacio González. El sociólogo de 77 años partió con una nutrida carrera como militante, ensayista, docente, director de la Biblioteca Nacional e integrante de Carta Abierta. 
 González fue un intelectual muy respetado en distintos ámbitos. Tal es así que Beatriz Sarlo lo despidió como su “interlocutor ideal”, porque estaban “en desacuerdo en casi todo”. Autor de diversos libros en los que perseguía una obsesión simétrica por las palabras que utilizaba, nunca se encerró en su rol como ensayista y como escritor. Se ganó también un prestigio sosteniendo debates sobre numerosos temas y como docente, concernido a estudiar fenómenos y sucesos muy peculiares. 
 Durante la década del 70 militó en la denominada “izquierda peronista”, primero en las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP) y luego en el Movimiento Revolucionario Peronista (MRP). Esto le costó caer preso en dos ocasiones incluso previas al golpe militar, en los años del tercer gobierno peronista y el ascenso de la represión interna. Aunque finalmente “se decidió” por el liderazgo de Perón, alejándose de la izquierda peronista y pasando a las filas de la JP Lealtad luego del asesinato de Rucci, volvió a ser apresado bajo la dictadura militar por medio año, lo que lo llevó a exiliarse a Brasil.
 Desde su regreso se dedicó de lleno a su carrera como docente en la facultad de Sociología de la UBA. Durante el menemismo, fue parte de toda una camada que consideró aquella década como una “traición” y no como un proceso que se gestó desde las entrañas del PJ. Así fue que formó parte del grupo “Renovación Peronista”. Para el estallido de la rebelión del 2001, integró la Asamblea del Parque Lezama y editó varios artículos y textos sobre los días que se atravesaban. 
 Ya para los años del kirchnerismo, González fue un hombre cercano al gobierno. Allí fue designado como director de la Biblioteca Nacional, donde impulsó varias jornadas y ciclos culturales. Pero fue a partir de 2008 donde su nombre cobró dimensión pública mayor. Fue impulsor de Carta Abierta, un espacio de intelectuales peronistas que ha tenido un rol de declaraciones y escritos en apoyo al kirchnerismo desde entonces. 
 Como se puede ver, tenemos grandísimas diferencias ideológicas, políticas y pragmáticas con la obra de González. Enviamos nuestras condolencias a su familia.

 Prensa Obrera

No hay comentarios.: