lunes, enero 31, 2022

La CGT celebra el acuerdo con el FMI


El acuerdo alcanzado por el gobierno con el FMI concitó el apoyo entusiasta de un amplio abanico del arco político patronal, pero sin duda se destacó por su entusiasmo la directiva tripartita de la CGT. A pesar de que en la víspera algunos medios advertían sobre un prematuro quiebre de la central en dos facciones, a partir del apoyo de Pablo Moyano a la “marcha contra la Corte” impulsada por el kirchnerismo para el 1 de febrero, la conducción ´unificada´de la central demoró sólo minutos en emitir un comunicado celebratorio. “La CGT apoya al gobierno nacional en el logro de un acuerdo con el FMI que prioriza el desarrollo económico”, titularon. En el mismo festejan “los términos sociales y laborales en los cuales se ha alcanzado el acuerdo”. En el mismo sentido se pronunciaron el mismo día, aunque algo más tarde, la CTA y la burocracia piquetera de Movimiento Evita y compañía. 
 Esto viene a confirmar que “el acuerdo con el Fondo” fue la verdadera plataforma de reunificación de la central. La ´unidad´ en torno a un pacto colonial se puso en escena en la ´movilización´ por el día de la militancia, el 17 de noviembre pasado, a Plaza de Mayo. Allí, con la CGT y los ´barones del conurbano´ a la cabeza, se emplazó al gobierno a acelerar las negociaciones. Fue también un ´apriete´ al kirchnerismo, el cual tampoco ha sacado los pies del plato. 
 El apoyo de la CGT es ´la columna vertebral´ del acuerdo. El rol de la CGT será crucial para continuar ´desindexando´ salarios y jubilaciones. En los últimos dos años, la mayoría de los gremios retrocedieron entre 10 y 20 puntos en la capacidad de compra de sus salarios. En la víspera de este reciente ´entendimiento´ con el Fondo, Guzmán exhibía un ahorro de nada menos que $ 600.000 millones a costa de gastos sociales y asistencia frente a la pandemia. 
 En este cuadro, es evidente que reclamarle un “plan de lucha” a los “cuerpos orgánicos” de la CGT es una vía muerta para enfrentar el acuerdo con el Fondo. La cuestión de la huelga general está inscripta en la agenda para defender el salario y el empleo a partir del desarrollo de fuertes organizaciones de base, de la coordinación de las luchas y del pronunciamiento de sectores del movimiento obrero, que serán llamados a intervenir más temprano que tarde frente a las consecuencias del ´entendimiento´. La agitación por un Congreso Obrero que dé forma a una intervención de la clase obrera en la crisis cobra mayor urgencia. 
 Para empezar, se encuentran en curso distintas negociaciones paritarias (estatales, comercio, bancarios, petroleros) que serán un primer escenario de batalla en el movimiento obrero bajo el acuerdo con el FMI. La capacidad del movimiento obrero de defender el salario y las condiciones laborales dependerán del desarrollo de las organizaciones de base y antiburocráticas.

 El Be 
 30/01/2022

No hay comentarios.: