domingo, enero 30, 2022

La caída de un puente en Pittsburgh


El viernes 28 Biden tenía previsto visitar Pittsburgh, la ciudad que supo ser emblema de la industria siderúrgica yanqui, en el estado de Pensilvania. El objetivo era promocionar un vasto plan de reconstrucción de la infraestructura del país, votado en noviembre pasado en el Congreso yanqui, de 1,2 billones de dólares. 
 Horas antes de su arribo un puente importante de la ciudad colapsó. No se sabe aún si el derrumbe fue provocado por el peso de la intensa nieve sobre el puente o por un escape de gas que desató una tubería que lo atravesaba. 
 En cualquier caso el derrumbe del puente vino a operar como un recordatorio a varias puntas. Si bien la economía de Pittsburgh se reconvirtió en gran medida hacia otras actividades, el crecimiento de los llamados ´servicios´ no ha compensado en absoluto el retroceso de la otrora pujante industria norteamericana. 
 EEUU sufre desde hace décadas el derrumbe de su infraestructura carreteras, puentes y servicios públicos. “Vamos a arreglar todos los puentes”, reaccionó Biden. No es broma, continuó, esto va a ser un cambio gigantesco. Hay 43.000 (puentes) en todo el país y vamos a enviar el dinero” para repararlos. La cuentas nacionales de Estados Unidos no descuentan la desinversión que representa la obsolescencia de la infraestructura en el cálculo del PBI, que por eso es ‘bruto’ y no neto de amortización. La economía norteamericana siempre luce mejor en los números que en la realidad.

 Norberto Malaj 
 29/01/2022

No hay comentarios.: