domingo, enero 23, 2022

La Vice insiste en tuitear su propio epitafio


El breve texto difundido por la Vicepresidenta, que denuncia que los pagos de intereses de la deuda, en 2021, han sido considerablemente superiores a los gastos determinados por la pandemia, es un epitafio para el kircherismo. La queja por lo que dejaron el macrismo y el FMI, no disimula que esta corriente es una pagadora serial al capital financiero, incluso cuando está en juego la salud y la vida de “los argentinos y las argentinas”. La “pandemia macrista” no se puede comparar con la del Covid, por la sencilla razón de que la solución de la primera no afecta sino a intereses altamente resguardados económicamente. El repudio a una deuda pública infinitamente refinanciada, o sea ilegal, y el rechazo al acuerdo del FMI con Macri, probadamente una violación de los estatutos del Fondo y de la Constitución argentina, e incluso un delito penal; ese repudio resuelve la pandemia macrista. No solamente esto, porque además resuelve el financiamiento de una política de Covid cero, en oposición a la piedra libre al contagio en que se ha convertido la política oficial del gobierno nacional y de los gobiernos macristas. . El gobierno de los Fernández incluso utilizó los derechos especiales de giro, un recurso destinado a la pandemia como medio de pago al mismo Fondo Monetario, con el argumento ‘neoliberal’ y por sobre todo pueril, de que los billetes no tienen una etiqueta que indique su destino. 
 CFK pretende colocar, en esta tuit como en los anteriores, una distancia entre el kirchnerismo y el macrismo, y al mismo tiempo con el albertismo, que ella y sus ministros avalan y sostienen. Estas denuncias y peroratas llegan por otra parte tarde, porque se producen cuando las arcas del Banco Central se han vaciado a fuerza de pagar la pandemia macrista. Todo esto es políticamente infantil – sorprende que la tropa de la Vice no lo advierta. Suponer que se trata de un operativo para negociar al límite con el FMI, implica reconocer que no tendrá más remedio que abandonar el cargo si el Fondo no pestañea. Una líder que se encomienda al más allá para que la pandemia La Vice insiste en tuitear su propio epitafio. Su gobierno manda a trabajar a los contactos estrechos y ha desmantelado cualquier tipo de política para combatir la pandemia, sin un tweet de protesta – salvo que atribuya la responsabilidad de la crisis social y sanitaria al presidente de la Corte. 
 Entre las ´cartas´ de la Vicepresidenta y el “turismo internacional” del Presidente, asistimos a un impasse monumental del régimen político. La caracterización ´apocalíptica´ -así la definió el gobierno- de la Cumbre Davos, que reúne a los ricachones del planeta y a sus gobiernos, acerca (d)“el riesgo de colapso del Estado Argentino”, va más allá de una simple situación de default. Tampoco el macrismo recogió el mensaje, probablemente porque comparte el negacionismo del gobierno. En cuando a la izquierda parlamentaria, sabemos que es anti ‘apolítica’ por naturaleza – incluso cuando se desarrollan aprestos de guerra en territorio europeo, que contará con la participación de tropas de los estados involucrados, no de gurkas pagados para ejercer el oficio de la muerte. Los mandamases de Davos no han hecho referencia al “colapso” del ‘orden mundial’ impuesto con la disolución de la Unión Soviética, que al principio vaticinaba un mundo democrático, donde la ‘globalización’ sería suficiente para abolir los antagonismos capitalistas internacionales. La humanidad se enfrenta al primer episodio relevante de una guerra mundial. 
 Los tweets de la Vicepresidenta no advierten que Argentina ha pasado de la ‘pandemia financiera’ del macrismo a la pandemia ‘sanitaria y financiera’ del kirchnerismo. 

 Federico Fernández 
 23/01/2022

No hay comentarios.: