martes, octubre 04, 2022

Desalojo en Villa Mascardi


Horas después del ´banderazo´ que este domingo impulsaron los sectores xenófobos y racistas de Bariloche encabezados por Patricia Bullrich, se formó el Comando Unificado Zona Mascardi, constituido por la Policía Federal, Prefectura Nacional, Gendarmería y la Policía Aeroportuaria. A cargo del mismo se encuentra Aníbal Fernández, mentor de la masacre de Avellaneda y de la zona liberada de Barracas donde fue asesinado Mariano Ferreyra. El Comando procedió, inmediatamente, esta madrugada, a desalojar a la comunidad Lafken Winkul. La comunidad está instalada en ese territorio desde 2017. El 25 de noviembre de ese año fue asesinado Rafael Nahuel a manos de los Albatros de la Prefectura Nacional. 
 Más de 250 agentes de ese comando avanzaron hoy con armas y gases lacrimógenos sobre los predios ocupados. La Ruta 40 está cortada, a 45 kilómetros de Bariloche. 
 Los detenidos hasta el momento son once, entre ellos, ocho mujeres, una de ellas embarazada, dos con bebes de tres y cuatro meses, cinco chicos y tres hombres adultos. Denuncian maltrato y que hay varios niños perdidos en la montaña.
 La APDH de Bariloche, en un extremo contradictorio, repudió el operativo represivo de las fuerzas federales y también pide al gobierno nacional que intervenga, cuando éste ya lo hizo, aviniéndose al reclamo de Bullrich y su cohorte de derechistas. Responsabilizan a “Consenso Bariloche”, a Bullrich, López Murphy, Lewis y los intereses inmobiliarios, pero se cuida bien de repudiar al ministro de Seguridad Anibal Fernandez quien expresó que espera que el desalojo “será una acción rápida y certera”. 
 En el banderazo se manifestó en su plenitud el odio racial. Se vieron carteles que decían “Roca volvé, no terminaste tu trabajo”, “Mapuches: Terrorismo”, entre otros.
 En declaraciones a los medios, Patricia Bullrich se refirió a la comunidad Lafken Winkul como “usurpadores, delincuentes y maputruchos”. Dijo que no serían más de diez personas. Sin embargo, para desalojarlos, reclamó el Comando Unificado, creado bajo su gestión como ministra de Seguridad de Macri. Llamativamente comparó la situación de Mascardi con el narcotráfico en Rosario. Una desmesura inquietante. El gobierno nacional ha respondido a la presión del PRO y de Juntos Somos Rio Negro enviando tropas en forma desproporcionada respecto de la misión de desalojo.
 Jose Luis Espert y otros diputados piden la declaración del estado de sitio en Mascardi. No quieren quedar por fuera de la política represiva del gobierno nacional. 
 La población de la capital Viedma se está convocando frente a la casa de gobierno. En Bariloche se prepara una concentración en el Centro Cívico. En Esquel cortaron las vías de La Trochita. En Bolsón concentran desde ahora en apoyo a la Lof Lafkn Winkul y contra el desalojo. 

 Elena Florín 
 04/10/2022

No hay comentarios.: