viernes, octubre 28, 2022

Enorme paro docente en provincia de Buenos Aires

La huelga de este jueves 27 fue absolutamente masiva en la gran mayoría de los distritos de la provincia. 
 En las seccionales de Tigre, Marcos Paz y Bahía Blanca -de donde partió la convocatoria- el paro se cumplió prácticamente de manera total. En La Matanza, Morón, Merlo, Moreno el paro en las escuelas fue altísimo. Lo mismo ocurrió en distritos como La Plata, Ensenada, Lanús y Almirante Brown. En el partido de la costa también fue extendido. Se realizaron actividades (radios abiertas, concentraciones en jefaturas regionales, etc.) dándole un carácter activo a la jornada en una decena de distritos. 
 Se trata del tercer paro de 24 horas que realizaron los docentes en las últimas semanas, pasando por encima como poste caído a la conducción provincial de SUTEBA y de los demás sindicatos provinciales. 
 La docencia atraviesa una situación salarial dramática. Un preceptor sin antigüedad, el cargo que se toma de referencia para secundaria, cobró en octubre $80 mil pesos de bolsillo, y una maestra por un cargo, $91.000 mil pesos. Las paritarias firmadas entre el gobierno y las direcciones provinciales de los sindicatos han hundido el poder de compra de los salarios porque firmaron aumentos en cuotas, que cuando el compañero lo percibe ya se lo comió la inflación que superará el 100% este año. 
 Por otro lado, Kicillof pretende imponer una reforma laboral de hecho, aumentando la jornada laboral de las maestras de la escuela primaria, agregando una hora más de clases, pisoteando el Estatuto del Docente. El gobierno está discutiendo con los sindicalistas amigos un “nuevo convenio laboral” a espaldas a los trabajadores de la educación. Hace 48 horas aprobó, junto con el presupuesto 2023, una poda del 15,5 % de las partidas para la escuela pública, y beneficios para la Educación Privada y el clero, en el presupuesto 2023, aprobado por oficialistas y opositores. El gobierno es el mejor “alumno” de los planes que le dicta el FMI y cuenta para ello con el aval de los Baradel y Yasky y de toda la burocracia sindical.
 La contundencia de la medida de fuerza -reflejada por varios medios nacionales- deja planteada la necesidad de discutir mediante asambleas y plenarios de delegados con mandato, la profundización de la huelga para ir por la conquista de los reclamos que están planteados. 

 Mariano Hermida 
 27/10/2022

No hay comentarios.: